Columnistas

FECU Social, un aporte a la transparencia

Eduardo Vergara Socio de PwC Chile

Por: Eduardo Vergara | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Chile existen más de 200.000 entidades sin fines de lucro insertas en lo que se denomina la sociedad civil que, al margen de su rol social, constituyen un sector de la economía que, si bien poco reconocido, contribuye al PIB y al empleo. Si bien no existen datos sectoriales, hay evidencia que su financiamiento proviene mayoritariamente del sector privado; pero existe recelo de los donantes: ¿A quién le estoy entregando dinero? ¿Quiénes están detrás de la entidad? ¿Se usan debidamente los recursos? Desconfianza que tiende a aumentar cuando crecientemente aparecen escándalos de corrupción.

Por otra parte, anualmente las entidades deben informar sobre sus actividades al Ministerio de Justicia pero, en la práctica, esto se ha transformado en un mero trámite y no existe un marco coherente ni instancias de supervisión, configurándose un vacío.

Como una forma de ayudar en este doble desafío, la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS) que agrupa a más de 150 entidades orientadas fundamentalmente a la superación de la pobreza y la exclusión social, ha puesto a disposición de las organizaciones de la sociedad civil una ”FECU Social” que incorpora la Memoria Anual y estados financieros uniformes, bajo un formato flexible, que se adapta a las realidades de entidades de diferente tamaño y complejidad, entregando la información mínima que responda a los requerimientos de la sociedad.

La FECU incluye: identificación de la entidad; antecedentes sobre su formación e impulsores; sus gestores; organización y remuneraciones; objetivos y valores; comunidades en que se inserta; sus proyectos, y sus indicadores de gestión. Las entidades que ya la utilizaron han descubierto que no sólo les permite satisfacer la debida transparencia, sino que también las ha conducido a reflexionar sobre sus instancias internas, la consistencia de sus valores con su quehacer diario y la efectividad de algunos de sus proyectos.

Esta herramienta ha tenido favorable acogida del Ministerio de Desarrollo Social y de la Contraloría General de la República, pero la ambición es que la FECU Social pudiese pasar a ser el formato de rendición uniforme frente al Ministerio de Justicia. Complementando lo anterior, debería contribuir a satisfacer los requerimientos de la banca, siempre cautelosa a financiar a instituciones sin fines de lucro.

Es importante conocer esta iniciativa, para que todos la apoyemos y así aminorar la desconfianza de los donantes.

Lo más leído