Columnistas

Hidrógeno verde: aliado de Chile para un desarrollo verde y sostenible

Marianne Fay Directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú

Por: Marianne Fay | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marianne Fay

El hidrógeno verde es un nuevo vector energético que ha despertado el interés de países en todo el mundo, debido a su potencial para descarbonizar sectores económicos clave -incluidas las industrias complejas como el transporte, la minería o la construcción-, garantizar la seguridad energética y estimular un crecimiento económico sostenible.

A nivel global se necesitan 150 mil millones de dólares de inversión para instalar 65 GW de capacidad de electrólisis, lo que permitiría reducir el costo del hidrógeno verde y alcanzar la paridad de precios con el hidrógeno gris. Por ello, el Banco Mundial se encuentra actualmente trabajando en más de 20 países de América Latina, Asia, Europa, África y Oriente Medio, ayudando a los gobiernos a identificar las oportunidades de inversión a corto y largo plazo, abordar los desafíos que permitan el despliegue de las tecnologías de hidrógeno verde y aprovechar las oportunidades económicas para el crecimiento local verde y sostenible.

Para impulsar esta naciente industria el Banco Mundial está apoyando a CORFO a través de un proyecto de préstamo a la inversión que permitiría ofrecer a los inversionistas privados instrumentos de financiación innovadores a fin de mitigar riesgos”.


Desde hace dos años estamos trabajando en Chile, en estudios que apoyen el desarrollo de esta incipiente industria, pues pensamos que el país puede convertirse en un importante actor mundial en hidrógeno verde, debido a su gran potencial de energías renovables a precios competitivos y a los esfuerzos del Gobierno por convertirse en uno de los primeros impulsores de esta industria.

Para impulsar la naciente industria del hidrógeno verde el Banco Mundial, en conjunto con otros bancos multilaterales de desarrollo, está apoyando a CORFO a través de un proyecto de préstamo a la inversión que permitiría ofrecer a los inversionistas privados instrumentos de financiación innovadores que ayuden a mitigar riesgos y al mismo tiempo desarrollar políticas y normativas que faciliten el entorno empresarial.

La ejecución de proyectos de hidrógeno verde requiere una gestión adecuada de los recursos naturales, como el suministro sostenible de agua. Su contribución al desarrollo de una industria sostenible demanda, a su vez, incorporar altos estándares ambientales y sociales.

En tal sentido, el proyecto del Banco Mundial apoyará la asociación con las comunidades y el fomento de las cadenas de valor productivas locales, los cuales son requisitos para garantizar una prosperidad compartida y una transición justa derivadas de esta nueva industria. Asimismo, queremos trabajar en conjunto con el país para que la infraestructura habilitante se desarrolle de manera coherente con la maximización del crecimiento económico y el desarrollo territorial local.

Reconociendo los esfuerzos de Chile por avanzar en la agenda del hidrógeno verde, el Banco Mundial invitó a la CORFO a formar parte del Partnership de Hidrógeno para el Desarrollo (H4D), una nueva asociación integrada por más de 15 instituciones de países como Brasil, Japón y el Reino Unido, con el propósito de acelerar el desarrollo de conocimiento, políticas e inversiones que permitan el despliegue del hidrógeno verde.

En esta COP 27 reiteramos nuestro compromiso de ser aliados de Chile, para que el país pueda construir una industria ambiental, social y financieramente sostenible, que sea un referente para otros países de la región y del mundo.

Lo más leído