Columnistas

Ingresos de empresas provenientes del exterior

  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo con un análisis realizado por este medio que consideró a las 27 mayores firmas del retail, construcción, energía y telecomunicaciones, entre otros sectores nacionales, ha mostrado que en 17 de ellas ha subido la preponderancia de las ventas que vienen desde el extranjero dentro de sus balances.


En efecto, de los más de US$ 51.200 millones de ingresos que tuvieron las compañías el primer semestre, el 52% viene desde fuera, situación que contrasta con el 43% que se observaba en 2007. Si bien es cierto que el desplome en los precios de las materias primas vinculado al menor crecimiento en China ha contribuido a un freno en las economías latinoamericanas, también es efectivo según el estudio que los ingresos que vienen desde fuera de Chile cayeron en menor medida que los que se generan en el país.


En ese escenario, un sector económico que está sacando buenos dividendos en general fuera de Chile es el de retail y de operadores de centros comerciales. De hecho, al analizar los resultados a junio enviados a la SVS), se desprende que la suma de Cencosud, Falabella, Forus, Parque Arauco y Ripley, tienen un alza de 7,2% en los ingresos internacionales.

Lo más leído