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Columnistas

Inversión extranjera: Construyendo la nueva agencia de promoción

Vicente Mira vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE)

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 15 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.

Vicente Mira

En junio pasado, y luego de obtener un apoyo transversal en el Congreso, la presidenta Bachelet promulgó la nueva Ley Marco para la Inversión Extranjera, que estará implementada durante 2016. Esta nueva normativa nos permitirá contar con una legislación moderna en esta materia, similar a la del resto de las economías integrantes de la OCDE, e implicará que el país, por primera vez en su historia, tendrá una estrategia para promover y fomentar la llegada de capitales extranjeros alineada con sus políticas de desarrollo productivo y ventajas competitivas, además de una agencia sucesora del Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile), dedicada a la promoción y enfocada en atraer las inversiones que necesitamos, de manera proactiva.

Hoy, como CIEChile, ya estamos trabajando en ello.

La implementación de la nueva agencia implica una serie de transformaciones, que van desde un cambio en el enfoque de nuestro trabajo, ahora más orientado a la promoción de Chile en el extranjero y con productos concretos, hasta modificaciones en la composición de nuestro equipo y capacidades que nos permitan entregar servicios en todo el ciclo de inversión: esto es, desde el primer contacto general y la instalación de la empresa en Chile, hasta el post establecimiento con miras a la reinversión. Todo esto con un horizonte claro: que la nueva institución se ubique en el top 25 a nivel mundial dentro de los próximos 3 años.

Durante los meses que vienen, el Comité de Inversiones Extranjeras se parecerá cada vez más a la agencia de promoción de inversiones que estará completamente constituida, con una nueva marca, en el primer semestre de 2016. Este cambio incluye también la implementación de antenas de promoción de inversiones en el extranjero.

Hay que tener presente que Chile sigue siendo un destino destacado para los inversionistas foráneos. Cerramos el primer semestre de este año con flujos de IED (Inversión Extranjera Directa), por un total de US$ 7.244 millones, prácticamente la misma cifra que tuvimos en igual período de 2014, y si bien es cierto esto da cuenta de que los flujos de inversión hacia el país se mantienen saludables, de igual forma hay que ser cautos en las proyecciones.

Los flujos de inversión extranjera hacia Latinoamérica han tenido una baja sostenida desde el año pasado, muy marcados por los menores precios de los commodities. Chile logró escapar puntualmente de esa influencia en 2014, al registrar un alza en sus inversiones impulsada por el boom del sector energético e importantes adquisiciones de empresas locales, lo que llevó al país a ubicarse en el puesto 11° a nivel mundial y 2° en Latinoamérica como receptor de inversión. Queremos que esas cifras se repitan, pero también debemos ser realistas.

Lo anterior hace aún más necesario ser proactivo a la hora de promover al país, de manera de propiciar que las grandes inversiones sigan ingresando al país, pero también muy efectivo en esa labor, para hacer que lleguen aquellas inversiones destinadas a proyectos de menor tamaño, pero significativos en su aporte a nuestro mercado. A eso nos referimos cuando abogamos por traer más, pero también mejor IED al país.

Al hablar de inversión extranjera, no hay que olvidar que sus beneficios van más allá del evidente ingreso de dólares al país. Parte de su contribución está en la creación de empleo y capacitación, el desarrollo de investigación de punta en el país, su aporte el dinamismo de mercados altamente concentrados, la transferencia de tecnología y buenas prácticas y el fomento de las industrias auxiliares que potencia el emprendimiento. Nos referimos, por lo tanto, a beneficios que llegarán a la gran mayoría de los chilenos.

Para cumplir con la tarea de potenciar la llegada de estos capitales, es clave entender que esta no es una misión sólo del gobierno: El rol que juega el sector privado es fundamental. Como agencia, estamos propiciando las condiciones para que sean los privados quienes también puedan hacer mejores negocios. No hay que perder de vista que el dinamismo de nuestro sector privado es uno de los principales atractivos que los inversionistas extranjeros valoran.

Los inversionistas necesitan conocer las oportunidades concretas que nuestro país ofrece, y nosotros tenemos la misión de que la información precisa, llegue a los oídos correctos. Ese es nuestro compromiso, y será el de la agencia de promoción de inversiones que estamos construyendo para Chile.

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