Columnistas

La economía en 2023: “Cisnes Negros” o “Rinocerontes Grises”

MAURICIO VILLENA Decano Facultad de Administración y Economía UDP

Por: MAURICIO VILLENA | Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

MAURICIO VILLENA

¿Qué depara la economía global en 2023? Ciertamente, los economistas no tenemos un buen track record en predicciones: para 2022, el consenso era que este año el mundo se recuperaría totalmente de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, estuvo marcado por la guerra en Ucrania, la inflación, las crisis de los precios de la energía y materias primas, sequías e inundaciones. También fue un año en que los bancos centrales dejaron atrás su política de tipos de interés cercanos a cero.

¿Por qué es tan difícil hacer pronósticos de la economía global? Por ejemplo, la pandemia y la guerra en Ucrania fueron catalogados como “cisnes negros”, un término propuesto por Nassim Taleb en “The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable” (2007). La teoría del cisne negro se refiere a acontecimientos inesperados de gran magnitud y a su rol dominante en la historia, que generan colectivamente un impacto mucho más importante que sucesos regulares. Por definición, no son fáciles de predecir, y en el caso de la pandemia y la guerra en Ucrania, trajeron consecuencias muy negativas para la economía global.

“Chile debe prepararse para algunos rinocerontes que traerán importantes riesgos para el ahorro, inversión y crecimiento de la economía, y también para el empleo formal”.

Pero también puede plantearse que los acontecimientos de los últimos años son más asimilables al concepto de “rinoceronte gris” (de hecho, el propio Taleb negó que la pandemia fuera un cisne negro). La estadounidense Michelle Wucker introdujo el término rinoceronte gris en la reunión anual del Foro Económico Mundial en 2013. A diferencia de los cisnes negros, son amenazas altamente probables que surgen lentamente, tienen gran impacto, y se ignoran o minimizan hasta que es demasiado tarde. Claros ejemplos hoy son los riesgos medioambientales, tecnológicos y sanitarios.

Entre los rinocerontes grises económicos para 2023 está una posible recesión en EEUU en el segundo semestre por la persistente presión inflacionaria, el deterioro del poder adquisitivo y los impactos de la política monetaria. También es probable que un repunte económico significativo fuerce más alzas de tasas de interés en EEUU y la Eurozona. Otros riesgos latentes son mayores complicaciones en el suministro energético global y que los problemas inmobiliarios chinos se contagien más allá de sus fronteras.

Así, el consenso amplio entre economistas es que la combinación de inflación, alza de tasas, debilidad económica china e incertidumbre geopolítica tiene alta probabilidad -sobre 60% según algunos expertos- de generar una recesión mundial.

En Chile, el Banco Central estima una inflación promedio anual de 11,6% en 2022 y 6,6% en 2023, y un PIB que respectivamente crecerá 2,4% y caerá entre -1,75% y -0,75%. Claramente, una recesión económica y otro año de inflación sobre la meta no son buenas noticias, y se suman los rinocerontes grises de las reformas tributaria y de pensiones, con importantes riesgos para el ahorro, inversión y crecimiento de la economía chilena, y también para el empleo formal.

Si estas reformas se aprueban, ¿cuál será el impacto en la economía nacional en 2023 y años venideros? Es difícil pronosticarlo, ¡conversémoslo en un año más!

Lo más leído