La reforma de las “sabanitas cortas”
En las columnas anteriores hemos hablado de la importancia del emprendimiento
- T+
- T-
En las columnas anteriores hemos hablado de la importancia del emprendimiento y la educación como motor del crecimiento de un país. Todos los ejemplos exitosos así lo indican, por lo que no hay para que inventar la rueda.
Dado esto, no se entiende por qué la propuesta de reforma tributaria es haciendo el juego de las “sabanitas cortas”; esto es, ayudar supuestamente a la educación perjudicando a los emprendimientos y a las PYME. Pareciera que el planteamiento del equipo de Hacienda encabezado por Alberto Arenas se hace por razones políticas o simplemente desde la vereda académica. A mi entender falta un análisis mucho más profundo y que realmente tome conciencia de las consecuencias que esta reforma traería. Toda persona que ha emprendido sabe que uno de los temas más relevantes es el financiamiento y capital de trabajo para funcionar. Y justamente lo que hace la reforma es restringir la posibilidad de financiamiento a estas empresas. Hace unos días que vienen circulando unos videos de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), en los cuales se ejemplifican claramente los efectos nocivos sobre estas compañías. No puedo sino estar totalmente de acuerdo en lo que allí se plantea. En la mayoría de los casos, las utilidades de las PYME no están en la caja sino en las cuentas por cobrar.
La eliminación del 14 bis y el FUT hará, por un lado, un aumento en el pago de impuestos exponencial y, por otro, que esas empresas tengan que ir a buscar ese dinero en el mercado financiero formal (en el mejor escenario) y, en la mayoría de los casos, en el mercado financiero informal. O sea, toda esa inversión que inicialmente financiábamos con capital propio (que a su vez trae flujo y rentabilidad asociada), ahora la vamos a tener que ir a buscar a los bancos, a las financieras no bancarias o derechamente a las financieras informales.
Es realmente absurdo. Por un lado dicen que quieren sacarle a los “ricos” para equiparar la cancha en la educación, pero en concreto lo que hacen es todo lo contrario. La diferencia entre el 1% más rico y el resto seguirá aumentando. En muchos casos los bancos colocan en las grandes empresas a tasas muy bajas y con spread cero ya que éstos se los pelean para ganar participación de mercado. Por lo tanto, el impacto para la grandes compañías no es tan significativo. En el caso contrario, imaginen el impacto de una PYME que se financiaba con el FUT y ahora tendrá que pagar impuestos y endeudarse a una tasa del 35% anual. En conclusión, lograrán sacarle mayores impuestos al 1% más rico, pero esto será financiado no por ese porcentaje, sino por las PYME y emprendedores de nuestro país.
Uno siempre tiene la esperanza de que la autoridad tome conciencia de las cosas que hace y las realice con una visión país y de largo plazo. Asumo que todos esperamos lo mismo en este caso. Acá no se trata de ser ni de la Nueva Mayoría ni de la Alianza, sino de que ojalá tomen en consideración la opinión real de los involucrados.
Estoy convencido de que se requiere más dinero para mejorar el sistema de educación en Chile. Solo pido que una reforma así se tome el tiempo necesario para hacer algo bueno y que perdure en el tiempo.