Columnistas

Luces de advertencia en la economía mundial

FT View© 2022 The Financial Times Ltd.

Por: FT View© 2022 The Financial Times Ltd. | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

FT View© 2022 The Financial Times Ltd.

Es raro que tantos motores de la economía mundial se detengan al mismo tiempo: los países que representan un tercio de la economía mundial están a punto de contraerse este año o el próximo, según el FMI. De hecho, su perspectiva para las economías más grandes (EEUU, la eurozona y China) es sombría. A medida que las tasas de inflación global alcanzaron su nivel más alto en 40 años, los bancos centrales aumentaron las tasas de interés este año con una sincronicidad que no se había visto en las últimas cinco décadas, y el dólar estadounidense alcanzó su nivel más alto desde principios de la década de 2000. Estas fuerzas están impulsando los pronósticos sombríos y creando nuevas presiones.

Las economías emergentes han estado cargadas con deuda más alta denominada en dólares y con salidas de capital disruptivas. Mientras tanto, las tasas hipotecarias y los costos de los préstamos corporativos se han disparado en todo el mundo. Muchos indicadores de tensión en los mercados financieros también indican una situación peligrosa, ya que la rápida recuperación de las tasas desde los mínimos durante la pandemia ha expuesto vulnerabilidades. La dinámica de venta forzosa es un riesgo constante, como demostraron recientemente los fondos de pensiones del Reino Unido.

“Los formuladores de políticas deben ser sensatos y centrarse en aumentar la resiliencia. La frágil economía actual necesita que la política esté bien calibrada y en sintonía con los riesgos”.

Las causas próximas del torbellino global son dos choques históricos en rápida sucesión: Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania. La Reserva Federal ha elevado las tasas de interés a su ritmo más acelerado desde principios de la década de 1980, para sofocar la inflación provocada en parte por el apoyo de la pandemia y los cuellos de botella en el suministro. Mientras tanto, la militarización de los flujos de gas natural por parte de Putin significa que Europa está experimentando un gran impacto negativo en las condiciones comerciales, y la economía de China está sufriendo bajo su política de cero Covid, junto con una caída del mercado inmobiliario.

Los múltiples choques que se refuerzan mutuamente han creado un difícil acto de equilibrio para los formuladores de políticas. Para los gobiernos, los esfuerzos para impulsar el crecimiento y apoyar a los hogares y las empresas deben evitar echar más combustible al fuego inflacionario y aumentar la carga de la deuda, que ya se ha incrementado por la pandemia, especialmente porque los costos de los préstamos ahora están aumentando. Cuanto más suban las tasas de interés, mayores serán los riesgos de una caída del mercado inmobiliario y más tensiones en el mercado financiero. Sin embargo, para los banqueros centrales, no endurecer suficientemente la política monetaria puede generar una inflación alta y arraigada.

Si bien no hay soluciones simples, hay algunas lecciones. La frágil economía actual necesita que la política esté bien calibrada y en sintonía con los riesgos. El efecto contagioso de las crisis globales intensifica la necesidad de construir resiliencia. Si bien el sistema bancario se fortaleció después de la crisis financiera, las autoridades hicieron muy poco para impulsar el sistema financiero no bancario.

Muchos también lamentarán la falta de inversiones en habilidades, tecnología y alternativas de combustibles fósiles para mejorar la productividad y reducir la inflación durante la última década, cuando las tasas de interés eran bajas. Sin sensatez y pensamiento a largo plazo, la economía global sólo continuará tambaleándose de una crisis a la siguiente.

Lo más leído