Luis Larraín

Del BRIC al GMS

Algunos países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China) han mostrado una baja...

Por: Luis Larraín | Publicado: Jueves 19 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luis Larraín

Luis Larraín

Algunos países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China) han mostrado una baja en sus proyecciones de crecimiento que hace temer que este grupo deje de tirar el carro de la economía mundial ante la deprimida situación de Europa y la lenta recuperación de Estados Unidos.



Afortunadamente, los países del BRIC tienen reemplazante. Un grupo de países del sudeste asiático forman el Greater Mekong Subregion (GMS), un área económica natural en torno al Río Mekong, de 2,6 millones de kilómetros cuadrados y una población del orden de 326 millones de personas, que exhibe hoy un gran dinamismo.

Son parte del GMS, Camboya, las provincias de Yunnan y Guangxi Zhuang en China, Laos Myanmar, Tailandia y Vietnam.

Tuve la oportunidad de visitar la semana pasada dos de estos países, Tailandia y Vietnam. Tailandia posee una economía diversificada, con un proceso de industrialización que partió hace 30 años y, por lo tanto, incursiona ya en la producción de varios productos de alta tecnología. Al mismo tiempo, mantiene una agricultura muy fuerte. Es, junto a Vietnam, el primer exportador de arroz del mundo y también un importante exportador de azúcar, frutas, caucho natural y mariscos.

La industrialización tailandesa ha sido definida como una “industrialización internacional”, queriendo decir con ello que es complementaria a la industrialización de otros países. Así, pese a su interesante mercado interno ya que tiene 65 millones de habitantes, Tailandia no tiene una marca propia de automóviles. No obstante ello, es uno de los mayores fabricantes de camionetas del mundo, especialmente japoneses, destacando los de marca Toyota. Japón es el mayor inversionista en el país. Prácticamente todas las marcas importantes de automóviles tienen fábricas en Tailandia, incluyendo Mercedes Benz, Audi y Bmw. Por supuesto la industria de partes y piezas de automóviles es gigantesca.

La industria electrónica y la de computación son también de las más desarrolladas del mundo. Lo más probable es que la pantalla de su ipad y su iphone sea fabricada allá. El disco duro de su computador también.

Es digno de destacar que una empresa chilena, SK, acaba de realizar una importante inversión al inaugurar una fábrica de piezas para la minería y la industria del cemento, a través de su filial Magotteaux (empresa belga). La planta, ubicada cerca de Bangkok, es la más grande que tiene Magotteaux en el mundo.

La diversificación de las exportaciones es notable: China tiene sólo el 10%, la zona Euro otro 10%, Estados Unidos otro 10%. Varios países de Asia, entre ellos los de la subregión del Mekong, completan el resto.

Su PIB per cápita está llegando a los US$ 5.500 después de varios años de alto crecimiento. El año pasado fueron afectados por inundaciones, lo que los llevó a un crecimiento cero, pero este año proyectan un 6%. La tasa de desempleo llega al 1%.

Parte importante de las esperanzas de crecimiento de Tailandia están puestas en su vecino Myanmar, país muy pobre pero que con sus 60 millones de habitantes ha iniciado un período de liberalización de su economía, hoy basada en la agricultura (arroz) y explotación forestal (teca). El hallazgo de importantes reservas de gas natural, que ya se está exportando a Tailandia, y las necesidades de infraestructura el país son una promesa para el futuro.

Vietnam es una economía más pobre que Tailandia, con un ingreso per cápita de US$ 1.600, pero que crece rápidamente (6% los dos últimos años) y con una población de más de 90 millones de habitantes. República socialista, sigue el camino de China al estar desde 1986 empeñada en un plan para impulsar la economía privada que en el período 1991 a 2000 los llevó a crecer a un promedio de 7,6% anual, tasa que llegó a 7,7% en el período 2001-2007.

Esta región del mundo crece aceleradamente sobre la base del comercio, el emprendimiento, inversión extranjera y una gran disciplina laboral. En los próximos años jugarán, junto a otros países de Asia, un rol protagónico en la economía mundial.

Lo más leído