Manuel Bengolea

¿Qué hará el Central con las tasas?L

Manuel Bengolea Gerente general Octogone Chile

Por: Manuel Bengolea | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Manuel Bengolea

Manuel Bengolea

Los analistas, que no es lo mismo que el mercado, apuestan a que el Banco Central subirá la tasa de política monetaria (TPM) una vez más antes de fin de año. A pesar de que soy analista, no comparto dicha visión, y más bien creo que el instituto emisor bajará las tasas, porque la dinámica de precios (inflación) se ajustará en forma importante en los próximos meses hasta ubicarse en el centro del rango meta del Central (3% anual).

Muchos buscan dentro del Central las claves para saber qué está sucediendo en la economía, desdeñando las señales del sector real. En efecto, el Informe de Percepción de Negocios (IPN) del instituto emisor, publicado hace unos días, ofrece información nueva en materia de precios y de crecimiento económico. En este IPN, elaborado cuatro veces al año, se menciona que, y cito textual, “la debilidad de la demanda sigue limitando aumentos de precios”, y que “en el mercado laboral destaca la percepción de mayores holguras que se derivan de personas buscando trabajo y de una baja en las pretensiones salariales”. Cabe señalar que lo anterior no es la interpretación de profesionales del Central, es el resumen de las respuestas de una encuesta elaborada por éste, a más de 190 empresas a lo largo de Chile.

Entonces si a la marcada desaceleración de los salarios, que desde un 7,2% de incremento anual a fines del 2014 se han reducido a un 5,4% a marzo del 2016, le agregamos los evidentes y cada vez más visibles signos de deterioro del mercado laboral, junto con un crecimiento económico paupérrimo, de dónde provendrán las presiones de precios. Si usted cree que la depreciación del peso aún no se transfiere en su totalidad a los precios de bienes y servicios, déjeme decirle que la tan mentada excusa de la depreciación, esconde, en parte, la verdadera causal del alza en la inflación y que no es otra que el extraordinario exceso de gasto fiscal de los años anteriores, que es entre otras cosas lo que ha mantenido, hasta ahora, la increíble e inexplicable resiliencia en el mercado laboral.

Los excesos fiscales llegaron a su fin gracias al realismo económico de Hacienda, con lo cual llegarán a término también las presiones inflacionarias. Usted se preguntará por qué el Central no ha hecho notar esto a Hacienda, y la respuesta es obvia: El Central está para contener expectativas, no para magnificarlas, menos si éstas tendrían obvias ramificaciones políticas que podrían amenazar inclusive su bien merecida independencia del gobierno.

Para los que aún siguen incrédulos del futuro recorte de la TPM por parte del Banco Central los invito a revisar dos elementos adicionales. El primero, es ver lo hecho por el Banco de Australia con su política monetaria, país que similar a Chile, es exportador de bienes básicos y sufre por ende las consecuencias de la desaceleración china, y que no tiene un gobierno inhibiendo a empresarios y consumidores con reformas anti crecimiento y anti productividad. El segundo, es que la suerte de burbuja inmobiliaria que creó el gobierno con la reforma tributaria y la exención del IVA a los departamentos nuevos, está dando evidentes señales de que comienza a perder aire, como sí lo constata el IPN del Central.

Lo más leído