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DF Tax | Nueva reforma tributaria. ¿Beneficia a la clase media?

Humberto Borges, académico de la FEN de la UAH

Por: Humberto Borges | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
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Humberto Borges

Durante el mes de julio hemos recibido la noticia de una nueva reforma tributaria, pero nuevamente la pregunta es, ¿beneficia a la clase media? Me concentraré en los beneficios e impuestos a la clase media.

Primeramente, considerando la clase media como aquellos que quedan afectos a impuestos [1] hasta el tramo 4, aproximadamente ingresos de $ 750 mil a $ 4 millones mensuales. En este punto debemos indicar que los aumentos de tasas no los afectará, ya que las tasas aumentan progresivamente sobre los $ 4 millones. Es decir, la clase media no tienen aumento de tasas de impuestos y el grupo es aproximadamente el 43% de los contribuyentes [2].

“Sobre la eliminación de exenciones de los ingresos DFL-2, los detractores indican que perjudica a los jubilados, situación difícil de sostener, ya que en promedio los jubilados obtienen alrededor de $ 300 mil mensuales y al sumar unos ingresos de $ 350 mil aún se mantendrían exentos de impuestos”.

Se proponen beneficios directos a la clase media, como son: gastos deducibles en educación (4,4 UF por hijo), deducción de gastos de arriendo, deducción de gastos en cuidado de menores y de personas dependientes. Por otro lado, existen algunas exenciones que se eliminan: exención como ingreso no renta de los arriendos DFL-2 y, además, se elimina la exención del impuesto a la herencia, asignaciones y donaciones.

Sobre estas deducciones y eliminación de exenciones, analizaré y criticaré con detención la deducción de gastos de arriendo y eliminación de exención de ingresos de arriendos DFL-2. La deducción de gastos de arriendo, según mis análisis, puede beneficiar mucho más a las personas con altos ingresos y no apoyar a las desigualdades estructurales. Por ejemplo, una persona soltera con un ingreso mensual de $ 2 millones pagando $ 350 mil mensuales en arriendo, puede ahorrar hasta un arriendo al año por disminución de impuestos. Por el contrario, si la disminución de base imponible fuera proporcional a las cargas familiares sería justo el beneficio, es decir, la propuesta del Gobierno beneficiaría al profesional joven con posibilidades de adquirir una vivienda.

Al observar la eliminación de exenciones de los ingresos DFL-2, los detractores indican que perjudica a los jubilados, situación difícil de sostener, ya que en promedio los jubilados obtienen alrededor de $ 300 mil mensuales y al sumar unos ingresos de $ 350 mil aún se mantendrían exentos de impuestos. Afectará a los profesionales que en este momento tiene dos viviendas y obtiene una renta extra por ingresos de arriendo.

[1] Cerca del 50% de los contribuyentes no paga impuestos rentas, quedando exentos de impuestos.

[2] Leer: Borges, H. (2021). Radiografía de los ingresos tributarios de los impuestos personales (2010 al 2019). Observatorio Económico, (156), 2-5. https://doi.org/10.11565/oe.vi156.416

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