Columnistas

Planificación financiera, clave para tiempos de incertidumbre

Álvaro Parker Executive Director Michael Page

  • T+
  • T-

Compartir

Con la mantención de la tasa de política monetaria por parte del Consejo del Banco Central en 3,5% se cumple lo esperado por el mercado y analistas, buscando realizar ciertos ajustes mesurados para controlar la inflación objetivo. Sin duda, una de las mayores preocupaciones en el mercado es la fuerte depreciación de la moneda nacional y el acotado crecimiento económico, que se traspasa a compañías e inversionistas locales y extranjeros.

Si bien, las variables anteriormente mencionadas son macro económicas y difícilmente pueden ser controladas directamente por las empresas, tiene un efecto directo en el Mercado laboral en términos de contrataciones, rotación de talentos y tiempo de duración en las tomas de decisiones para incorporar profesionales.

Poco a poco veremos cómo la rotación de las compañías de las industrias más expuestas comienza a aumentar, en especial los “talentos” que no están siendo gestionados de manera correcta por lo que toma más relevancia la estrategia que elijan las distintas organizaciones para mitigar este impacto.

En muchos casos, el primer reflejo del Financiero de la empresa es recortar costos innecesarios y luego despedir personas. En el caso de los costos, siempre es importante controlar el nivel de “grasa” que una empresa puede llegar a tener, es una de las tareas más relevantes de este rol, pero en muchos casos el Financiero puede caer en el error de evaluar a las personas principalmente por su nivel de renta/beneficios y no por el potencial o grado de expertise que un profesional puede tener. Sin duda, en muchos casos, el grado de aporte en términos de conocimiento de negocio e impacto en la organización es un intangible que en ojos de un financiero que no es “business partner” puede tender a cero.

En estos tiempos de incertidumbre debemos estar cerca de los talentos que marcan la diferencia, gestionar sus carreras más de cerca e incorporar la idea de que habrá un aumento de rotación que es inevitable, pero que si se cuenta con proactividad en el approach a candidatos del mercado se puede generar un impacto menor en las operaciones. Las compañías tienen que estar más abiertas a conocer talentos de mercado, incluso si no tienen una posición concreta en el corto plazo, para reaccionar rápidamente en caso su talento interno deja la compañía. Hoy la invitación a los Gerentes Generales y Gerentes de Recursos Humanos es anticiparse al mercado, ya que el que sea más hábil se quedará con los mejores talentos.

Lo más leído