Columnistas

Posible recorte en pronóstico del IPoM para 2016

  • T+
  • T-

Compartir

Una mayoría de economistas consultados por este medio ha considerado que el escenario base entregado en diciembre por el Banco Central en su más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) ya habría quedado “obsoleto” tras el empeoramiento del escenario externo e interno por lo que necesita ajustes, especialmente en términos del rango de crecimiento del PIB proyectado este año, que el emisor estimó entre 2% y 3%.

En efecto, de acuerdo con las respuestas de los especialistas, con los datos disponibles hasta el momento se prevé un ajuste a la baja de 25 o 50 puntos base en el IPoM de marzo, lo que quedará más claro a medida que se conozcan los datos de actividad de diciembre y enero, previo a la entrega del reporte.

Cabe recordar que en el mes que ha transcurrido desde el último IPoM, los precios de las materias primas continuaron a la baja, con un retroceso de 6,5% para el cobre y de 23% para el petróleo (WTI), mientras la volatilidad se ha tomado las bolsas ante las persistentes dudas sobre China. Asimismo, en el plano interno, el crecimiento de apenas 1,8% del Imacec en noviembre decepcionó al mercado, mientras que la inflación terminó el año en línea con las expectativas.

Lo más leído