Columnistas

Primer índice de sostenibilidad en Bolsa de Santiago

Hugh Collins

  • T+
  • T-

Compartir

En los años venideros, es posible que el 2015 se recuerde como año hito de los mercados financieros chilenos, y no solo porque el desempeño del IPSA haya opacado la mayoría de las otras bolsas de valores sudamericanas. El logro fue en un área con relevancia mucho más allá de la región: la sostenibilidad.


Este año, la Bolsa de Santiago lanzó su primer índice de sostenibilidad. Si bien los escándalos corporativos han acaparado los titulares, este índice silenciosamente puso a Chile a la vanguardia de una tendencia global hacia la mayor consideración de aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por su sigla en inglés) en la inversión.


El nuevo Índice DJIA (Dow Jones Sustainability™ Chile) tiene 15 compañías miembro, incluidos algunos de los principales nombres del país como CMPC, Cencosud y LATAM Airlines. La experiencia sugiere que el índice crecerá: cuando Brasil lanzó su índice de sostenibilidad ISE el 2008, estaba compuesto de 28 compañías. Posteriormente, la cifra creció a más que 40. Invertir en ESG es una de las tendencias más importantes en gestión de activos globales en la actualidad. Los activos bajo administración en instituciones que han suscrito los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas han subido de US$ 6 billones en el 2006 a casi US$ 60 billones, según un reporte del Institute of Chartered Financial Analysts.


Para los gerentes de finanzas que vadearon a través de un cuestionario de más de 100 páginas sobre prácticas de ESG para asistir en el indice, esto puede ser de poco alivio. Sin embargo, esta forma de auditoría interna rinde beneficios financieros tangibles. Los aspectos de ESG –relaciones laborales, disponibilidad de recursos naturales y otros– constituyen todos riesgos para las utilidades. Esto significa que comprender bien su posición en ESG le permitirá gestionar mejor su riesgo y crear valor para los accionistas.
"Hay una conciencia cada vez mayor de que sea motivado por intereses económicos o valores morales, los aspectos de ESG son relevantes para todos los inversionistas de largo plazo", manifestó recientemente un informe del CFA Institute.


Algunos de los nombres más respetados en Chile ya han mostrado su compromiso con la sostenibilidad a través del índice. La siguiente fase será el crecimiento del índice para incluir a otros líderes de mercado e incluso algunas de las compañías de pequeña capitalización del país. No hay motivo que impida a Chile convertirse en el líder latinoamericano en ESG.

Lo más leído