Columnistas

Punto de inflexión

Matías Madrid

  • T+
  • T-

Compartir

Matías Madrid

La discusión económica reciente se ha centrado en establecer si la fase de desaceleración del actual ciclo económico habría llegado a su fin con el decepcionante dato de crecimiento de agosto. Efectivamente, es altamente probable que el Imacec de septiembre marque un punto de inflexión, permitiendo que la economía inicie un proceso de lenta recuperación. Esto se justifica principalmente en una base de comparación menos exigente, el mayor gasto fiscal y la depreciación del peso en términos reales y nominales. Sin embargo, las cifras de crecimiento que observaríamos durante el resto del año probablemente se ubicarían entre 2% y 3%, lo que evidentemente en un resultado solo mediocre.

Más allá de la actividad económica existen otras variables que también experimentan actualmente un cambio de tendencia y que incluso podrían estar entregando información que anticipe un mejor ritmo futuro de crecimiento. Al respecto, especialmente relevante resulta la evolución de las tasas de interés. Como ya ha sido ampliamente destacado, las tasas de interés de mediano y largo plazo alcanzaron niveles históricamente bajos. Cabe señalar que no solo las tasas actuales han alcanzado estos valores mínimos sino que también las proyecciones implícitas de estas mismas tasas para los próximos años.

Hace aproximadamente un mes las tasas han empezado a subir con fuerza tanto en pesos como en UF. Diversos factores han influido en esta evolución pero recientemente ha destacado el presupuesto fiscal que anticipa una mayor emisión de deuda y la incorporación a las expectativas del escenario de leve recuperación económica que trae asociado el próximo fin del ajuste de la tasa de interés de política monetaria. Adicionalmente no hay que olvidar la menor incertidumbre por el cierre del tema de la reforma tributaria, situación que definitivamente golpeó a la inversión. Sin embargo, existe otro factor relevante que será determinante en la evolución de las tasas de interés.

El monto administrado de los fondos mutuos de largo plazo se ha duplicado entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2014. Esto ha generado que los inversionistas que lideraron la entrada a estos fondos hayan obtenido una excelente rentabilidad producto de la caída de las tasas de interés. Sin embargo, los últimos datos muestran que el monto administrado ha empezado a retroceder. Esto probablemente está siendo liderado por inversionistas que han internalizado la próxima evolución de las tasas de interés, lo que a su vez explica parte de las recientes alzas. Más aún, existe un rezago relevante en la reacción del resto de los inversionistas de estos fondos por lo que esta presión al alza sobre las tasas podría extenderse por un tiempo prolongado. Todo esto en un contexto que la economía siga una tendencia de recuperación, aunque sea solo débil.

Cabe señalar que no solo las tasas de interés han empezado a aumentar. Los niveles de spread de diversos instrumentos bancarios y corporativos de mediano y largo plazo también han mostrado aumentos significativos ante los importantes flujos de venta. Por lo tanto, es muy probable que las tasas de interés finalmente hayan alcanzado un punto de inflexión. En este sentido, considerando un escenario relativamente estable de las tasas externas, solo un empeoramiento adicional del ritmo de crecimiento de la economía que significaría básicamente una expansión nula o incluso una recesión podría generar disminuciones adicionales de las tasas de interés en relación a los niveles alcanzados hace algunas semanas.

Lo más leído