De las farmacias a los pollos y luego al papel higiénico. Al parecer el ciclo digestivo de las colusiones se está completando y los que están en un severo proceso de indigestión son los consumidores y los emprendedores. Me quiero detener en estos últimos para comprender las asimetrías de mercado que viven en su día a día y cómo les afectan estas situaciones.
DEFEM (Unidad de Defensa del Emprendedor), a través de su manual de defensa del emprendedor, que fue puesto a disposición de la ciudadanía en el segundo trimestre de este año, plantea que para diagnosticar las asimetrías con que se ve enfrentado el emprendedor, es necesario conocer la ley de libre competencia vigente; la ética, sus códigos y cómo opera en la empresa y a nivel de emprendedores; y la legislación sobre propiedad intelectual y los derechos relativos a ésta. Entre las principales asimetrías, las que más lo afectan son: poder, financieras, legales y de información. Cada asimetría presenta un carácter ético y uno legal, cubriendo un amplio espectro de problemáticas. En el capítulo 4 del manual hacemos referencia a la matriz de defensa del emprendedor, desde donde se revisa la vulneración de derechos y conductas que riñen con la ética, estableciéndose patrones de defensa preventiva y correctiva. Dentro de la asimetría de “poder” abrimos su componente legal en el “abuso de posición dominante” a través de cláusulas de exclusividad y prácticas monopólicas, y por la parte ética las “conductas censurables” por la ambición desproporcionada entre socios. En el manual entregamos información relevante para el emprendedor desde la perspectiva legal práctica, en qué consisten los derechos y obligaciones aplicables al emprendedor que se integra a la vida jurídica-económica en Chile. Algunas problemáticas que levantamos son el abuso de posición dominante y competencia desleal desde el punto de vista del emprendedor, causales de competencia desleal que buscan específicamente proteger al emprendedor de abusos que comúnmente lo pueden afectar, prácticas monopólicas, incumplimiento de contratos, retraso en el pago a pymes, y propiedad intelectual, entre otros.
Las medidas que impulsa el ejecutivo para promover un mercado en igualdad de condiciones están apuntadas hacia la colusión, fusiones y libre competencia, con propuestas de proyectos de ley que apuntan a mayores multas, pena de cárcel, controles preventivos, mayores facultades para la FNE, y que los consumidores afectados por infracciones a la libre competencia, puedan presentar acciones ante los tribunales civiles de acuerdo a la ley de protección de los derechos de los consumidores, para solicitar indemnizaciones ¿Alguien está pensando en los emprendedores y las barreras de entrada que estos delitos generaron? ¿Cuántas pymes podrían haberse desarrollado en el mercado de los papeles tissue durante estos años y que estaba taponeado por el abuso de posición dominante de algunas?.
Ha sido difícil establecer el monto y por sobre todo la forma de hacer llegar la indemnización a los consumidores, pero peor aún, se hace invisible la forma de cuantificar y hacer llegar indemnizaciones al ecosistema emprendedor y las pymes que se vieron afectadas en sus etapas de crecimiento y desarrollo, como también las que no pudieron entrar al mercado. Quizá una fórmula podría ser establecer un porcentaje adicional a la indemnización que se establezca a los consumidores, para ser canalizada a los emprendedores a través de concursos públicos para la inserción y desarrollo del mercado en cuestionamiento, y que potencie la creatividad en el diseño de nuevas soluciones para nuevos entrantes; y por otro lado, un mecanismo de financiamiento que provenga de dichas indemnizaciones para potenciar las entidades que promueven y defienden a los emprendedores, y que les permita tener un músculo más desarrollado para observar los comportamientos de distintas industrias en donde participan emprendedores en calidad de micro, pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado queremos ver más acciones reales en los códigos de ética para educar, comunicar y sancionar a los ejecutivos de empresas de supermercados y empresas de estudio de participación de mercado que participan directa o indirectamente en atentar contra la libre competencia, haciéndoles llegar el manual de defensa del emprendedor que pueden descargar en www.defem.cl o a través de la biblioteca de www.asech.cl. Ojalá posterior a la lectura de éste, puedan comprender el significado de emprender, lo dispareja que está la cancha frente a estas acciones y lograr ser un promotor del emprendimiento en Chile para alcanzar la anhelada libertad para emprender.