Columnistas

SVB y Crédit Suisse: efectos macro del estrés financiero

Dalibor Eterovic Managing Director & Economist – The Rohatyn Group

Por: Dalibor Eterovic Managing | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dalibor Eterovic Managing

Los riesgos financieros globales han aumentado significativamente. Si bien la caída del banco regional, Silicon Valley Bank (SVB), el número 16 en tamaño en EEUU, pudo inicialmente haberse interpretado como algo idiosincrático a la manera que ese banco manejaba su hoja de balance, lo que hoy está enfrentando el banco suizo Crédit Suisse hace pensar que algo más sistémico podría estar detrás del estrés en el sistema financiero.

Los problemas para SBV comenzaron la semana pasada, cuando se aceleraron las salidas de depósitos y el banco debió salir a cubrir estos flujos vendiendo cartera de bonos del tesoro de largo plazo. Dada el alza en la tasa de interés desde el año pasado, estas ventas generan pérdidas financieras importantes. Durante el fin de semana, temores de que el banco no sería capaz de cubrir sus depósitos terminaron solidificando la corrida bancaria versión online.

“Justo cuando el mercado parecía recibir las medidas sobre el SVB de manera positiva, surgen temores sobre la liquidez de Crédit Suisse”.

Para evitar que el riesgo de salidas de depósitos se expandiera a otros bancos, entre el FDIC, el Tesoro y la Fed anunciaron que tanto los depositantes asegurados (montos menores a US$ 250 mil) como los no asegurados en SVB serían protegidos por garantía estatal. Adicionalmente, para proporcionar liquidez a bancos que pudiesen experimentar caídas en sus depósitos, la Fed estableció un nuevo programa (BTFP), que otorga préstamos por hasta 12 meses contra la cartera de bonos de gobierno a valor par. Esto permite a los bancos obtener la liquidez necesaria sin tener que salir a vender posiciones a descuento dada el alza de tasas de interés.

Pero justo cuando el mercado parecía recibir estas medidas de manera positiva, surgen temores sobre la liquidez de Crédit Suisse (CS), un banco global que, dada su interconexión dentro del sistema financiero, se considera sistémico. Su acción cayó más de 30%, mientras que el costo de asegurar la deuda subió a 950pb, un alza de mas de 600pb. Como reacción a esto, el banco central suizo anuncia que está listo para proveer liquidez y CS termina tomando prestados SFR 50 mil millones. Por ahora, habría al menos tres implicancias macroeconómicas.

Primero, los riesgos en el sector bancario son deflacionarios. Esto ocurre por la disminución futura en el flujo de crédito, dado el debilitamiento del balance de las instituciones financieras. En EEUU los bancos con menos de $ 250 mil millones en activos representan la mitad de los préstamos comerciales e industriales y la mayoría de los préstamos inmobiliarios. CS por su parte es un banco global con un balance en torno a US$ 700 mil millones y podría tener un efecto incluso mayor dada su interconexión con otros bancos sistémicos.

Segundo, las condiciones financieras en EEUU y Europa se han apretado dado el aumento de los premios por riesgo y la caída en los mercados accionarios. La fuerte caída en las tasas de interés desde sus máximos refleja esta situación. Tercero, gracias a la experiencia adquirida durante crisis pasadas, las autoridades norteamericanas y europeas cuentan con una serie de herramientas para contener contagio. Sin embargo, la aparición de riesgos simultáneos en el sistema financiero parece estar señalando que el espacio para seguir subiendo tasas de interés en estos países estaría acabando.

Lo más leído