Desde 1990, el mismo año en el que el Grupo Falabella creó Mallplaza como su filial para la industria de los centros comerciales, Fernando de Peña lideraba la administración de la cadena como su gerente general.
Pero este miércoles, tras 35 años desde esa fecha, el histórico ejecutivo informó que dejará la empresa a partir del 31 de diciembre. Será reemplazado por Pablo Pulido Sierra, quien al día de hoy se desempeña como gerente de las divisiones Chile y Colombia de la firma.
El propio De Peña explicó los motivos de su decisión a DF: “Ya fue mi etapa de ser gerente general y tener que estar 24x7. Esto es algo que venía analizando hace un tiempo. Estoy con mucha energía para hacer cosas nuevas”.
Mallplaza, en tanto, también le dedicó palabras: “Su gestión ha sido excepcional. Bajo su liderazgo, la empresa no solo consolidó su posición en el mercado, sino que también experimentó un crecimiento significativo, logrando además importantes hitos en innovación, sostenibilidad, relaciones comunitarias y rentabilidad. Su visión estratégica y dedicación han sido fundamentales para el éxito de la organización”.
Destacó, además, que la carrera del gerente inició con la construcción de Mallplaza Vespucio, el primer centro urbano de la cadena, lo que hoy se ha expandido a 17 malls en Chile, 15 en Perú y 5 en Colombia.
Tres décadas al mando
Entre los hitos de la administración De Peña destaca, además del centro de Vespucio -y otros como Mallplaza Oeste y Trébol, el primero en regiones-, la apertura a bolsa de la cadena en 2018. Fue “bajo el liderazgo de Fernando, hito que fortaleció su visibilidad local e internacionalmente”, sostuvo Mallplaza en un comunicado.
En el último tiempo, el ejecutivo también encabezó el aumento de capital que, en 2024, le permitió al grupo adquirir los activos de Open Plaza en Perú, que operaba su matriz, Falabella, consolidando su presencia en la región andina.

Arriba, Pablo Pulido, quien asumirá la gerencia general de Mallplaza desde enero de 2026. Abajo, Fernando de Peña, hasta ahora el único CEO que ha tenido la cadena. Foto: Jonathan Duran
“Es un gerente excepcional”, dijo el presidente de Plaza S.A., Sergio Cardone. “Siempre mostró un extraordinario talento para formar equipos cohesionados y con capacidad de adaptarse a las dinámicas del mercado y anticiparse a las necesidades de los consumidores”.
Y añadió: “Su liderazgo fue crucial en la expansión internacional de Mallplaza, consolidándola como una de las empresas más influyentes en el sector de retail en América Latina”.
La empresa, por su parte, relevó que, hasta ahora, ha sido el único chileno en integrar el ICSC -organización internacional de la industria de centros comerciales con base en EEUU-, siendo actualmente el único miembro fuera de América del Norte y Trustee por más de siete años.
El delfín
El nuevo máximo ejecutivo de Mallplaza también ha hecho su carrera ligada al rubro de los centros comerciales.
Administrador de empresas y con una especialización en Finanzas de la Universidad EAFIT, de Medellín, el colombiano trabajó entre 2002 y 2015 en Almacenes Éxito S.A. antes de su llegada a Mallplaza.
En esa compañía fue jefe de Presupuestos y, posteriormente, director de Gestión de Activos. “Logró un crecimiento del 25% en los ingresos anuales promedio por arrendamientos”, aseguró Mallplaza.
Pero, sobre todo, trabajó en la creación de la marca Viva -negocio de malls del Grupo Éxito- y el desarrollo de una decena de centros comerciales. Fue, también, director Financiero, de TI y de Gestión de Información Inmobiliaria.
Su aterrizaje en Mallplaza fue como gerente general de la división Colombia, rol que desempeñó entre 2015 y 2021. En ese periodo, participó en la adquisición del centro comercial Calima (hoy Mallplaza NQS), la incorporación del primer IKEA en Colombia y las construcción y apertura de los malls en Manizales y Barranquilla.
Posteriormente, pasó a la misma posición, pero en la división Chile, donde tuvo la misión de reestructurar organizacionalmente la firma, digitalizando procesos y renovando la propuesta de valor, revirtiendo la vacancia que se había incrementado durante la pandemia.
Durante su gestión en la cadena chilena, Pulido se ha concentrado en diversificar la propuesta de Mallplaza -en línea con la industria-, llevándola más allá del retail. Por eso, ha liderado remodelaciones en casi todos los malls de la firma, incluyenda restaurantes, áreas comunes, de entretenimiento e incluso oficinas compartidas. Por eso es que el colombiano siempre habla de “centros urbanos” en vez de “centros comerciales”.
Lo que viene
Cardone dijo que “la designación de Pablo Pulido es parte de un proceso de sucesión existente en la empresa, por lo que estoy seguro que su gestión será muy exitosa acompañado de un talentoso equipo enfocado en la ejecución y desarrollo de la estrategia de Mallplaza”.
Por su parte, desde la empresa sostienen que el gerente llega con una estragie “clara y definida”, que se centra en tres pilares fundamentales: crecimiento sobre la superficie arrendable (GLA) actual, transformando los centros con un enfoque en la experiencia; crecimiento a través de nuevos m2, a través expansiones y nuevos formatos; y “nuevos negocios no renta”, impulsando una estrategia omnicanal que integre lo físico y digital.