Urgencia en simplificar la Reforma Tributaria
Claudio Salcedo abogado y socio de Salcedo & Cía, abogados + auditores tributarios
La Reforma Tributaria ya cumplió casi diez meses desde que es Ley de la República. Un período en que se ha visto mermada la confianza empresarial y la generación de negocios. Y es que junto a las certezas que se requieren para invertir, una simplificación de la reforma sería fundamental.
Actualmente, las simulaciones numéricas que están realizando las empresas para enfrentar distintos escenarios de tributación general, que plantean los nuevos regímenes tributarios de “renta atribuida” versus el “sistema semi-integrado”; están generando ansiedad e incerteza. Por ejemplo, sería positivo aclarar si por este último sistema habrá cambios a la tasa final del retiro de utilidad que efectúen ciertos contribuyentes gravados con impuesto de 44,45%. O qué pasará con el uso del crédito del Impuesto de Primera Categoría cuando el inversionista extranjero esté amparado por un Convenio para Evitar la Doble Tributación. Queda claro ahora, que estas complicaciones se hubieran evitado desde un inicio al “desintegrar” el sistema tributario en pos de una mayor simplicidad de la normativa.
Con todo, se está en compás de espera por las Circulares y Resoluciones que apunten a los temas que son el “corazón” de la reforma relativos a los nuevos regímenes tributarios, los cuales entrarán en plena vigencia en los próximos años; así como también sobre los alcances de la nueva normativa anti-elusiva que entrará en vigencia en octubre.
La mayor cantidad de consultas que hemos recibido son referidas a las normativas transitorias aplicables al FUT y la posibilidad que se ofrece, por este año, de pagar un impuesto sustitutivo de un 32% sobre ese monto del FUT acumulado, o un impuesto menor, promediando retiros de los últimos 3 años para ciertos casos. Lo anterior, a efectos que ese FUT se transforme en FUNT (fondo de utilidades no tributables) cuando se opte por uno de los nuevos regímenes tributarios. También se nos ha solicitado revisar las reestructuraciones y organizaciones pasadas, las cuales han sido elaboradas con la lógica de la antigua normativa y que podría ser cuestionada a futuro.
Otro tema que complejizó excesivamente el mecanismo de regularización de capitales chilenos en el exterior no declarados, es el de la “trazabilidad” de los recursos desde el origen. En la práctica, se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para quienes buscar regularizar su situación, sobre todo si consideramos que existen países que no tienen obligaciones de mantener información por más de 6 años.