Editorial

Ayuda en pandemia: gasto y focalización

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

l lunes en la noche el Presidente Piñera anunció un nuevo paquete de medidas económicas para ir en ayuda de las familias que, producto de la pandemia, han visto mermar (en algunos casos, desaparecer) sus ingresos. En términos gruesos, se planea inyectar US$ 6 mil millones adicionales al Fondo Covid (un 2% del PIB), elevándolo a 18 mil millones de dólares. Entre otras cosas, lo anterior contempla extender el Ingreso Familiar de Emergencia, entregar un bono y un préstamo a la clase media, mejorar el Seguro de Cesantía, medidas de apoyo a las PYME y nuevos recursos para fortalecer la red sanitaria.

Imagen foto_00000001

La preocupación del Gobierno es entendible: pese a la muy bienvenida llegada de la vacuna contra el Covid-19 -y al buen avance del proceso de inoculación-, la pandemia sigue golpeando tanto a la salud como a la economía de los chilenos. Eso es lo que explica el retroceso a las Fases 1 y 2 de cuarentena anunciado recientemente para la mayor parte de la población del país, lo que paradojalmente, junto con proteger la salud de las personas, impacta negativamente las fuentes laborales y los ingresos de muchas de ellas.

El extraordinario esfuerzo que ha hecho el Fisco desde 2020 para atenuar el impacto económico de la pandemia en las familias se ve ahora redoblado con los nuevos anuncios. Su necesidad y oportunidad pueden ser entendibles, pero lo cierto es que el erario no resiste mucho más.

De ahí que resulten difíciles de entender las críticas parlamentarias -opositoras y oficialistas- a la preocupación del Gobierno por focalizar estas ayudas en quienes más la necesitan, en particular con la idea de entregar beneficios sin condiciones. Más que de “letra chica”, se trata de cuidar los recursos de todos los chilenos, justamente para poder asistir a aquellos que más lo requieren. Por otro lado, el fraude ocurrido con el anterior Bono Clase Media -que muchos recibieron sin cumplir los requisitos- parece una lección no aprendida.

Existe aquí un germen de populismo que, por el bien de todos, es preciso erradicar.

Lo más leído