Editorial

Baja de las exportaciones hacia la Unión Europea

No hay duda respecto a que en Chile ya se están sintiendo los primeros...

  • T+
  • T-

Compartir

No hay duda respecto a que en Chile ya se están sintiendo los primeros efectos de la crisis europea. Así queda de manifiesto a partir de los datos del Servicio Nacional de Aduanas, los que revelan que las exportaciones a la Unión Europea mostraron una caída de más de 27% en junio -la mayor baja mensual desde octubre de 2009- y de 19,5% en el primer semestre del año.



Tal como se había anticipado, las primeras señales de contagio comenzarían por el lado del comercio exterior, especialmente considerando que nuestro país muestra un alto grado de apertura. A nivel general, las cifras de la primera mitad del año también evidencian un retroceso de 2,2% en los envíos totales principalment como consecuencia del menor precio del cobre que se registró en el período respecto al año anterior.

No obstante, otras zonas del planeta están ayudando a compensar los menores ingresos provenientes de Europa. En ese contexto, Asia está tomando un protagonismo aún mayor dentro de la actividad exportadora chilena. De hecho, las principales exportadoras de fruta del país han aumentado en un 180% sus envíos al mercado chino y las proyecciones apuntan a que aún existe mucho espacio para crecer.

Lo más leído