Editorial

Búsqueda de consensos: una visión más integral

  • T+
  • T-

Compartir

Luego del rechazo de la reforma tributaria, el Gobierno deberá recorrer un complejo camino para lograr acuerdos en el Congreso. Uno de los consensos más necesarios es en torno a la reforma previsional, cuya postergación podría jugar en contra del objetivo de mejorar las pensiones.

Pensando en iluminar la búsqueda de consensos en esta materia, hace unos días se dio a conocer un estudio de CADEM y la Escuela de Gobierno UC: “Diseño de la reforma de pensiones: ¿Qué piensan las personas de los dilemas clave?”. Se trata de un interesante aporte desde el punto de vista metodológico, puesto que su cuestionario no enfrenta a las personas de una forma dicotómica a las decisiones respecto del sistema de pensiones (sistema administrado por AFP vs por el Estado, por ejemplo), sino que, a través del estudio de preferencias de distintas temáticas de la reforma, busca aproximarse a una visión más integral de hacia dónde debe avanzar el sistema.

Las preferencias de las personas pueden ser un factor que informe la discusión de algunas reformas, como pensiones o salud.

Esta metodología permite revelar preferencias, por ejemplo, por un administrador privado (distinto de una AFP) en vez del Estado, así como disposición a un financiamiento vía impuestos generales (IVA) en vez de cotización adicional para beneficios previsionales específicos para las mujeres o cuidados. Esto último es relevante, pues si bien la PGU ha permitido mejorar la tasa de reemplazo de los actuales pensionados respecto de la última remuneración imponible -pasando de un 24% a un 76%-, persisten ciertas brechas de género que podrían ser atenuadas de cara a los focos en los que debería centrarse un posible acuerdo en materia previsional.

Una metodología como la utilizada en este estudio podría contribuir en otros debates coyunturales, donde en ocasiones las preferencias de las personas resultan opacadas u olvidadas debido a sesgos ideológicos o ideas preconcebidas, como parece el caso de la eventual reforma a la salud. Desde esa perspectiva, estos resultados adquieren una dimensión más amplia de cara a la agenda pública.

Lo más leído