Editorial

Chile y la “nueva mediocridad”

  • T+
  • T-

Compartir

Revuelo, incomodidad y desconcierto provocó ayer que el reconocido medio de comunicación Financial Times mencionara a Chile como la economía que mejor encarna el concepto de “nueva mediocridad” acuñado recientemente por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en su última asamblea anual. A juicio de la publicación, cuyos derechos en Chile tiene Diario Financiero, el que las autoridades actuales parezcan satisfechas con que el crecimiento rebote desde niveles de 2% este año a 3,6% en 2015, sería signo de un cambio elocuente en los tiempos que se viven, atendido el hecho de que en años recientes el país crecía a tasas del 5%.

Las reacciones no se hicieron esperar, en especial porque el juicio del Financial Times coincide con las actividades del Chile Day, evento a través del cual se busca promover los atributos y potencial del país en la capital británica. Para las autoridades locales las afirmaciones del FT corresponden a percepciones “fuera de la realidad”, que no se condicen con el interés que muestran los inversionistas con el país.

Más allá del entendible malestar de las máximas autoridades económicas, se debe poner en perspectiva el artículo, el cual, junto con criticar apunta que las reformas en marcha no son el fin del afamado modelo económico chileno. Por lo mismo, sería un desacierto recibir la opinión de este medio de comunicación con una alta carga emocional y no atender a las percepciones que hay en el exterior sobre el momento que vive la economía chilena, en donde la pregunta final del FT es clave: ¿están preparados los inversionistas y los electores para la apuesta que dice impulsar Hacienda?

Lo más leído