Editorial

Derechos económicos y mujeres

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

yer el Banco Mundial liberó un informe que revela que a nivel internacional las mujeres poseen el 76% de los derechos legales de los hombres. El estudio "Mujeres, Empresa y el Derecho" del organismo, explica que en varias legislaciones analizadas se limita el desarrollo económico de las mujeres. El Covid-19, concluyen sus autores, ha exacerbado los desafíos para el género femenino en empleo y educación.

Imagen foto_00000001

El amplio estudio podría dar pie a algunas reflexiones sobre un debate fuerte y latente en Chile ante la constatación de diversos estudios que muestra el duro impacto de la pandemia en el mercado laboral femenino. Es precisamente el impacto que ha sufrido el empleo de las mujeres chilenas lo que debería en los meses que vienen acelerar aquellas reformas que se han dilatado en exceso y de las cuales hay bastante consenso en la necesidad de avanzar (aunque no, desgraciadamente, en los métodos).

Aún con la emergencia es clave poner la luz sobre algunos temas largamente diagnosticados y no resueltos, entre ellos, lograr que se compartan los costos de las salas de cunas entre ambos padres para no lesionar la contratación femenina. De esta manera, y una vez que se reinstale la seguridad de desplazamiento, algunas de las trabas para el empleo de las mujeres estén superadas y pueda retomarse con más fuerza y en mejores condiciones.

En lo inmediato, la vuelta a clases –con todas las medidas de seguridad- parecería ser clave, dado que las encuestas han mostrado que son principalmente las mujeres las que dejaron sus empleos para enfrentar el cuidado de los niños pequeños que no pudieron asistir al colegio. Transformar el retorno a la escolaridad presencial en un asunto político lesiona fuertemente la solvencia e independencia económica de las mujeres en el contexto de lo que se espera sean los meses de salida de la pandemia.

Lo más leído