Editorial

Duro golpe al mercado de capitales

  • T+
  • T-

Compartir

El mercado de capitales es como un espejo de dos caras, ya que en un lado del espejo hay personas solicitando crédito para financiar sus proyectos, entre los cuales esta evidentemente el anhelo de la casa propia, mientras que al otro lado del espejo hay personas que ahorran por plazos largos, como lo es el ahorro previsional, que están dispuestos a prestarla y obtener de ello un retorno atractivo que financie una mejor pensión.

Esas dos partes del espejo se conectan en el mercado de capitales y era así como en el mercado chileno era posible observar créditos hipotecarios a 30 años, ya que había personas que ahorraban, a través de su AFP, por tantos o más años, lo que generaba una posibilidad muy concreta, a tasas de interés bajas y plazos largos, de acceder a una casa propia.

Los retiros previsionales restringen la profundidad del mercado de capitales, impactando los créditos hipotecarios y las tasas de interés.

En la medida que un lado del espejo no existe, el otro tampoco; y es así como en el caso de Argentina, prácticamente no existen los créditos hipotecarios y los que se encuentran disponibles son de plazo corto, altas tasas de interés y sustanciales requerimientos de pago inicial, todo lo cual hace muy difícil para una familia trasandina poder adquirir una vivienda.

En la medida que comenzaron los retiros de fondos previsionales, una parte de este espejo se está trizando, ya que al retirarse cerca de US$ 52 mil millones de ahorro previsional se ha comenzado a restringir la profundidad de nuestro mercado de capitales, en particular el de largo plazo, lo cual se traduce en acortamiento en el plazo de los créditos hipotecarios, así como en tasas de interés cada vez más altas.

De esta manera, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, ha sido categórica al señalar que, si bien la actual propuesta gubernamental de retiro es más acotada que las anteriores, “es un retiro y, como tal, es un retiro que jibariza el mercado de capitales de largo plazo”. Cada retiro ha sido un mazazo contra uno de los lados del espejo y está trizando el otro lado. Ponerle fin a esto es una responsabilidad política de primer orden.

Lo más leído