Editorial

La alentadora experiencia de MAS Pitch

  • T+
  • T-

Compartir

Ayer, Diario Financiero y DF MAS fueron anfitriones de un evento que buscaba relevar la diversidad y dinamismo del ecosistema de empresas startup en Chile. Con un formato de presentación ante un jurado especializado de inversionistas -complementado con la participación de actores relevantes de ese segmento que relataron sus experiencias como emprendedores, gestores o inversionistas de startups-, más de 130 empresas se inscribieron en MAS Pitch para postular a la oportunidad de estar entre las ocho escogidas para mostrar sus proyectos.

El dinamismo del ecosistema de startups en Chile habla del tipo de confianza en el trabajo, el riesgo, la competencia y la innovación que es clave para el desarrollo.

La variedad de propuestas representada en esas ocho empresas dio cuenta del potencial para la innovación y la creación de negocios de todo el conjunto. El grupo presentó ideas para revolucionar el transporte de carga en Chile y la región; asegurar mascotas, casas y vehículos; financiar a otras startups; enfrentar desafíos de los alumnos universitarios; crear una red de microcentros de distribución; potenciar cosechas agrícolas mediante el uso innovador de la luz; reducir la contaminación por la quema de leña para calefacción; y minimizar la pérdida de alimentos en los procesos de producción y distribución.

La ganadora fue Ciencia Pura, cuya tecnología Paraled de iluminación permite aumentar la productividad de los cultivos agrícolas y forestales, y que como varias de las otras concursantes, ya ha superado las etapas iniciales y se encuentra en fase de expansión e incluso internacionalización.

El proceso de ensayo y error -y el fracaso, por cierto- es una parte integral de todo esfuerzo emprendedor, pero lo es aun más para las startups, cuya apuesta por innovar, competir y ser disruptivas en sus respectivos mercados está en el ADN de sus proyectos. El interés por participar en un evento como el de ayer es una buena noticia para Chile y sus emprendedores, pues habla del tipo de confianza en el trabajo, el riesgo, la competencia y la innovación que es clave para el desarrollo.

Lo más leído