Editorial

Litio en Chile: más conflicto que recurso

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

ado que el gobierno había tomado la decisión de llamar a una licitación del litio el año pasado, era procedente continuar hacia la etapa de adjudicación, como fue anunciado la semana pasada. La lógica es contundente: Chile no puede seguir perdiendo posiciones en el mercado mundial del litio, poseyendo una de las mayores reservas del mundo, más aun cuando lo licitado apenas sobrepasa el 4% de la reserva nacional.

Imagen foto_00000002

Ese proceso se encuentra ahora detenido, debido aun recurso de protección acogido por la Corte de Apelaciones de Copiapó, e interpuesto por el gobierno regional de Atacama. El Ejecutivo debe determinar cómo responder a la acción judicial -que plantea vulneración de garantías constitucionales, en esencia-, pero el proceso de licitación mismo ya había sido objeto de críticas de la oposición y el gobierno entrante, de carácter más bien político.

Que el Ejecutivo debió haber frenado la adjudicación en curso debido al cambio de autoridades en marzo, como proponían detractores del proceso, equivalía a abdicar su responsabilidad de gobernar mientras dura su mandato. Y la inquietud del gobierno electo por incorporar elementos adicionales -recursos para I+D y el desarrollo de las comunidades aledañas, por ejemplo-, fue acogida en una reunión con las autoridades salientes, y pueden continuar abordándose más adelante con los adjudicatarios (que son nuevos operadores e introducen competencia a este mercado).

Con todo, la necesaria lógica de proseguir se justifica de forma elocuente en las palabras del biministro de Minería y Energía: "En la cartera de proyectos (de litio) en desarrollo que van a producir antes de 2024, no hay ninguno chileno: tres australianos, tres argentinos, dos en China, uno en EEUU y uno en Brasil. Cero en Chile, porque cada vez que queremos aumentar la producción de litio, terminamos en una pelea".

Así, se puede estar dando la paradoja de que es justamente el consenso transversal sobre el valor estratégico del litio, lo que está impidiendo aprovechar su potencial como impulso a nuestro desarrollo.

Lo más leído