Editorial

Medidas de estímulo en Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos se encuentra desarrollando...

  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos se encuentra desarrollando en doble jornada su reunión monetaria periódica, no descartándose que junto con la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento, empleo, inflación y tasas, la entidad decida extender hasta el año 2015 el período de tasas de interés en mínimos históricos, a lo que se podría sumar un nuevo programa de estímulo bajo la forma de la compra de títulos.



Desde hace tres años el banco central estadounidense ha mantenido una política monetaria expansiva, con tasas de interés en torno a cero. Más que un objetivo inflacionario, en este caso la Fed, que entre sus metas de política tiene el empleo, lo que persigue es vencer la resistencia que ha exhibido el mercado del trabajo de ese país. De acuerdo con la última información oficial, la economía norteamericana aún exhibe una insuficiente capacidad de creación de puestos de trabajo, cerrando el octavo mes de este año con una desocupación de 8,1%.

En este contexto, la previsible mantención y eventual extensión de una política monetaria expansiva en la principal economía del mundo no es indiferente para naciones como Chile. Las autoridades económicas deben monitorear con especial celo los desequilibrios que aquello podría estar produciendo en el mercado cambiario y financiero, así como también debieran estar en condiciones de anticipar los efectos que podría ocasionar una reversión de dichas excepcionales condiciones monetarias y de liquidez. El ministro de Hacienda ha dicho que la autoridad está atenta, en especial porque el peso es hoy la moneda más apreciada del mundo ante el dólar.

Lo más leído