Editorial

Perspectivas sectoriales para el año

En medio de una suave desaceleración de la economía en general, los datos sectoriales para el primer semestre del año...

  • T+
  • T-

Compartir

En medio de una suave desaceleración de la economía en general, los datos sectoriales para el primer semestre del año confirmaron el sólido desempeño que viene mostrando el consumo, pero al mismo tiempo un discreto desempeño de la industria.

De acuerdo con cifras del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana aumentaron un 6,9% interanual en junio, para acumular una expansión de 5,7% en los primeros seis meses de 2012.

En el caso de la industria, según la información proporcionada por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la producción tuvo en junio un aumento de 2,7%, con lo que registró en el primer semestre un avance de 3,4%. Mientras la elaboración de alimentos empujó el carro de la actividad fabril, los sectores forestales y de fabricación de prendas de vestir estuvieron entre las mayores incidencias negativas.

El mismo contraste se observa en las proyecciones que ambos gremios entregaron para 2012, ya que mientras la Cámara Nacional de Comercio anticipó una expansión de un 6% en las ventas minoristas en todo el año, en el caso de la Sofofa la proyección de crecimiento de la producción industrial es entre un 2,5% y 3%. Se trata de un cálculo para la industria acorde con la perspectiva de que en esta segunda mitad del año se dejaría sentir con más notoriedad la crisis externa en el país, mientras que el comercio -que también asume el entorno externo como un elemento de riesgo- se favorecería por las bajas tasas de comparación con las cifras de la última parte de 2011.

Lo más leído