Editorial

Resultados de empresas y alzas en los costos

Un retroceso de 24% mostraron los resultados de las sociedades...

  • T+
  • T-

Compartir

Un retroceso de 24% mostraron los resultados de las sociedades anónimas durante el primer semestre del año respecto a igual lapso de 2011, los que estuvieron impactados de manera importante por el alza de los costos en el mismo período.



El incremento de 7,2% en las ventas no logró compensar el avance 12,4% en los costos operaciones de las empresas, lo que fundamentalmente se explicó por los mayores precios de la energía que ha debido enfrentar el sector privado durante los últimos meses.

A ello se suman los efectos iniciales de la crisis europea y de la desaceleración china, lo que incidió principalmente en aquellas empresas más expuestas a las commodities, como es el caso del cobre y de la celulosa.

La puesta en marcha del Sernac Financiero, con las nuevas exigencias que impone, fue otro elemento que explicó el comportamiento y que afectó básicamente a las empresas del sector retail.

El ajustado escenario energético que enfrenta el país -lo que a su vez ha llevado a la mantención de elevados precios de la energía y el combustible- augura que en los próximos resultados de las sociedades anónimas los costos seguirán teniendo una incidencia relevante.

Lo más leído