Editorial

Samuel Gregg en Chile: la legitimidad del lucro

  • T+
  • T-

Compartir

Muy interesante y valioso ha sido el aporte al debate de ideas del economista y filósofo, Samuel Gregg. Probablemente sus planteamientos se pueden resumir en la siguiente idea: las utilidades y el crecimiento económico no constituyen el bien común de la sociedad, pero es imposible lograr ese bien común sin su presencia. En otras palabras, la búsqueda del lucro es una condición necesaria para el logro del bien común de la sociedad, pero no es suficiente.

En este sentido, plantea Gregg, el sistema de mercado es por lejos el más apropiado para lograr el bienestar de la sociedad, pero no es lo único importante, y tampoco está exento de potenciales problemas. Una economía de mercado es útil para generar virtudes como laboriosidad y responsabilidad, pero no asegura la formación moral de la sociedad. La economía libre es sólo uno de los tres pilares de una sociedad, al que se deben sumar las reglas institucionales y la cultura moral. Estos dos últimos son necesarios para evitar el riesgo de materialismo, reconociendo que la riqueza es un instrumento y no un fin en sí misma. Al mismo tiempo, las instituciones y la ética evitan el riesgo del llamado crony capitalism (capitalismo clientelista), que finalmente es reemplazar el libre mercado por el mercado político, perjudicando el bienestar de la sociedad.

En definitiva, su aporte radica en la defensa de las ideas del libre mercado y de la legitimidad del lucro, que favorecen más que ningún otro sistema el logro del bien común. Sin embargo, se reitera la necesidad de una libertad responsable y un sustento ético, principalmente en los líderes empresariales y en el mundo político.

Lo más leído