Congelamientos de cuentas, una áspera disputa en tribunales y reportes a la Bolsa de Shanghái protagonizan dos contratistas de una planta industrial de SQM en China.
Se trata de un conflicto que abrió la empresa Hebei Leheng Energy Saving Equipment por diferencias de pagos con Xinyu Xinyihe New Material Technology, una de las empresas a cargo de la construcción de la planta de SQM en la provincia de Sichuan, y que opera bajo el nombre de la filial Sichuan Dixin New Energy, uno de los proyectos más ambiciosos de la minera chilena en Asia.
En medios chinos como Sina Finance se explica que “debido a que Xinyu Xinyihe no pagó los fondos del proyecto según lo estipulado en el contrato, Leheng Energy Saving presentó una demanda civil contra Xinyu Xinyihe y solicitó al tribunal la preservación de la propiedad”.
Sichuan Dixin New Energy, de SQM, sería codeudora como controladora final de la planta de hidróxido de litio, aunque la empresa chilena ha luchado en tribunales para que le quiten esa categoría. Según los últimos estados financieros, la operadora del Salar de Atacama informó del litigio de la siguiente forma: “En el mes de septiembre de 2024, la filial Sichuan Dixin New Energy fue notificada de una demanda civil, en calidad de codeudora solidaria, presentada por la sociedad Hebei Leheng Energy Saving Equipment, por controversias originadas bajo un contrato de construcción con Xinyu Xinyihe New Material Technology. El monto de la demanda es de aproximadamente US$ 2 millones”.
Y agregó que “la causa fue fallada en primera instancia por el Tribunal Popular del distrito de Dongpo, Meishan, provincia de Sichuan, quien declaró que la demanda era improcedente respecto de Dixin. En agosto de 2025, tanto el demandante como el demandado principal interpusieron recursos de apelación en contra de la sentencia de primera instancia, ante la Corte Popular Intermedia de Sichuan Meishan, recurso que fue rechazado por la Corte, liberando a Dixin de toda responsabilidad”. Sin embargo, en la actualidad está en curso un plazo de seis meses en el que la parte demandante podría interponer recurso de nulidad en contra de este fallo.
Según el informe anual 2024 de la empresa china Zhejiang Yaguang Technology, controladora de Hebei Leheng, informó que Xinyu Xinyihe interpuso una contrademanda civil y solicitó al tribunal la preservación de activos por un monto de 74.927.226,74 yuanes renminbi, unos US$ 10 millones, multiplicando por cinco la demanda.
“El Tribunal Popular del Distrito Dongpo de la ciudad de Meishan, provincia de Sichuan, de conformidad con la resolución civil ordenó el congelamiento de parte de las cuentas bancarias de Hebei Leheng Energy Saving Equipment”, recalca el informe.