El Ministerio de Obras Públicas (MOP), activó formalmente el proceso para dotar a la Región de Ñuble de una nueva infraestructura de alto estándar. La cartera instruyó el ingreso de una solicitud a la Dirección General de Concesiones para iniciar el estudio de prefactibilidad de un teleférico que conecte el sector de Valle Las Trancas con el centro de esquí Nevados de Chillán.
El proyecto busca resolver los crecientes problemas de conectividad vial en uno de los principales polos turísticos de la zona sur, el cual enfrenta episodios de alta congestión en invierno (debido a las condiciones climáticas), como en la temporada estival.
Según detalló el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Freddy Jelves, la iniciativa forma parte de la cartera de proyectos del Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-255 presentado por el Ejecutivo. “Hoy he instruido la solicitud formal a nuestra dirección de Concesiones para avanzar primero en su estudio de prefactibilidad”, afirmó la autoridad regional.
Detalles técnicos del trazado
En esta fase preliminar, el diseño del proyecto contempla una extensión aproximada de unos 5,5 kilómetros. La estación inicial se ubicaría en las cercanías de la Tenencia de Carabineros de Las Trancas, ubicada en la comuna de Pinto, mientras que el terminal de llegada estaría en el sector de “El Tata”, sector de andariveles del Hotel Nevados de Chillán.
El modelo propuesto incluye, además, tres estaciones intermedias en puntos estratégicos para el flujo de visitantes. Estos son Parque los Coltrahues, Mirador Volcanes y Pórtico Valle Hermoso.
Impacto económico y turístico
La justificación del proyecto se basa en la cifras de ocupación hotelera del destino que superan el 80% durante temporada invernal, sumando al crecimiento sostenido de la demanda en verano por actividades outdoor y termas.
Alexis Campos, director regional de Planeamiento del MOP, explicó que la infraestructura apunta a consolidar una estrategia de “destino de cuatro estaciones”. Campos destacó que un sistema de transporte por cable “permitiría disminuir la carga vehicular, reducir emisiones y aportar una movilidad más eficiente y segura”, transformándose a su vez en un atractivo turístico por sí mismo.
Ahora el proyecto deberá sortear las etapas de evaluación técnica, económica y ambiental por parte de la dirección de Concesiones para determinar su viabilidad y eventual modelo de negocios para su licitación.