1 Los nombres que se asoman
Junto al equipo que está a cargo de la definición de lo que será el próximo Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya hay figuras que están trabajando para organizar el funcionamiento de la Dirección General de Concesiones (DGC). Se trata de dos nombres ampliamente conocidos en la industria.
El primero es el ingeniero civil industrial Luis Felipe Elton, quien ya tuvo un paso por la DGC como jefe de la división de desarrollo y licitación de proyectos, cargo que ejerció entre junio de 2018 y julio de este año. La segunda es la ingeniera comercial Marcela Hernández, quien también cuenta con trayectoria en la entidad. En marzo de 2018 fue nombrada jefa de la División de Estudios y Análisis Financiero de la DGC y, posteriormente, en marzo de 2021 asumió como directora general de Concesiones en calidad de subrogante. En octubre de ese mismo año, su cargo fue ratificado a través del Sistema de Alta Dirección Pública. Previamente, entre 2011 y 2017, Hernández integró el Panel Técnico de Concesiones.
Si bien aún falta para las definiciones formales y no existe claridad respecto de las designaciones, fuentes de la industria señalaron que ambos nombres se perfilan como eventuales candidatos para encabezar la DGC.
2 Ajustes a las reglas del juego
En el último tiempo, la industria de concesiones ha encendido las alertas ante la sostenida baja en la participación en los procesos de licitación; y este diagnóstico habría sido recogido por el nuevo Gobierno de José Antonio Kast. Según distintas fuentes del sector, uno de los pilares de la DGC será precisamente el ajuste de las bases de licitación, con el objetivo de simplificarlas, reducir el peso de las multas y mejorar la distribución de riesgos entre el Estado y los concesionarios, de manera de incentivar una mayor competencia.
Otro de los problemas detectados son los retrasos en las distintas etapas de los procesos licitatorios. En ese contexto, se buscará implementar medidas para agilizar la tramitación de los actos administrativos. Asimismo, el nuevo equipo pretende abordar conflictos que hoy afectan a la industria, como los casos de las concesiones Chillán–Collipulli y del Hospital El Salvador. En paralelo, se apunta a fortalecer el rol del Inspector Fiscal, ampliando sus funciones y atribuciones, con miras a destrabar y acelerar la ejecución de los contratos.
3 Prioridad en cárceles
En materia de proyectos, personas al tanto de las conversaciones explicaron que uno de los principales focos de la DGC estará puesto en el desarrollo de infraestructura carcelaria, en línea con el objetivo de enfrentar la crisis de seguridad. En particular, el nuevo Gobierno buscaría impulsar las licitaciones de las cárceles del Grupo 3, correspondientes a Puerto Montt y Valdivia, cuyos llamados se esperan para 2026. A ello se sumaría el levantamiento de nuevos proyectos que aún no están en carpeta, con el fin de ampliar la capacidad del sistema.
Otro eje relevante será el desarrollo de proyectos vinculados al agua, con el objetivo de enfrentar la crisis hídrica. Se buscará impulsar iniciativas como desaladoras y embalses, además de proyectos coordinados con otras reparticiones del Estado, especialmente en materia de agua potable rural.
En paralelo, la DGC dará continuidad a proyectos que hoy se encuentran en proceso de licitación, y también contemplan nuevos llamados, además de la licitación e inicio de estudios integrales para las relicitaciones de autopistas urbanas.
4 Comité de Ministros de Inversión Pública
En reiteradas ocasiones se ha advertido que existen más de 20 proyectos de concesiones ya adjudicados que aún no han iniciado obras, los que en conjunto representan inversiones cercanas a los US$ 10.000 millones.
Frente a este escenario, y con el objetivo de destrabar inversiones y acelerar la ejecución de proyectos, el nuevo Gobierno buscará crear un Comité de Ministros de Inversión Pública. Esta instancia tendría como misión coordinar y facilitar la concreción de un listado de 60 proyectos estratégicos de infraestructura pública de todo tipo, mediante un seguimiento intensivo, la articulación entre instituciones y la resolución anticipada de los principales cuellos de botella. El comité operaría con una periodicidad mensual desde La Moneda.
5 En revisión Metro al Aeropuerto y tren a Valparaíso
Durante el actual Gobierno, el MOP presentó una serie de proyectos emblemáticos, pero algunos no se han materializado. Uno de ellos es el tren Valparaíso–Santiago, considerado el de mayor envergadura dentro de la cartera de concesiones del MOP, con una inversión estimada en US$ 1.320 millones. Sin embargo, a mediados de este año, la ministra Jessica López informó que la licitación para su construcción había sufrido retrasos, dejando la iniciativa en una situación de incertidumbre.
De acuerdo con las fuentes, este proyecto se encuentra hoy bajo revisión por parte del nuevo equipo del Gobierno de José Antonio Kast. Aún no está definido si seguirá adelante o si será descartado, decisión que dependerá de la evaluación técnica y financiera.
En una situación similar se encuentra el proyecto del Metro al Aeropuerto de Santiago. Pese a que la iniciativa fue anunciada este año, todavía no existe claridad respecto de su ejecución ni del rol que podría cumplir la DGC. Por lo mismo, el nuevo Gobierno también evaluará en detalle esta iniciativa antes de adoptar una definición.