Editorial

Se deterioran estimaciones de productividad

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

l Comité de Expertos del PIB tendencial entregó recientemente sus proyecciones de crecimiento de factores productivos, productividad, y de PIB de tendencia que se obtienen como resultado. Estas estimaciones son un punto de partida clave para la elaboración de la Ley de Presupuestos, presentada anoche por el Presidente. El resultado del PIB tendencial, junto con el precio del cobre de largo plazo, permiten calcular los ingresos fiscales cíclicamente ajustados, y determinar de esta forma el nivel de gasto compatible con la meta de déficit cíclicamente ajustado.

La consulta a los expertos arrojó como resultado niveles de PIB tendencia muy similares a los del año anterior, en torno a 3%. Sin embargo, las estimaciones de crecimiento de productividad total de factores cayeron (PTF), y en forma bastante significativa, lo cual es una muy mala noticia. Hace un año el Comité de Expertos estimó un crecimiento promedio de la productividad de 0,33% para el período 2019-2023, que ahora redujo a la mitad, un 0,16% promedio anual. La mantención del crecimiento del PIB de tendencia se explica por un mayor crecimiento de la fuerza de trabajo y de la formación bruta de capital fijo, lo que significa que también cae la estimación del crecimiento del PIB per cápita.

En definitiva, seguiríamos hacia adelante en una situación de crecimiento prácticamente nulo de la PTF, alejándose la meta del gobierno de lograr aumentos en el crecimiento de largo plazo. Esta situación de productividad estancada lleva ya dos décadas; las reformas del gobierno anterior asestaron un golpe adicional y, al menos hasta ahora, su sucesor no ha podido revertirlo.

Preocupan las perspectivas futuras, dado el importante freno legislativo a reformas pro productividad, como la tributaria, y el impulso que se da a proyectos que retroceden en esa materia, como es la reducción de la jornada laboral. El resultado es que no sólo se daña el crecimiento, sino que también se ve mermada la posibilidad de hacer política social, debido a los menores ingresos fiscales.

Lo más leído