Editorial

Un Nobel para la economía del trabajo

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

n nuestra edición de ayer ofrecimos a nuestros lectores una entrevista con el reciente ganador del Premio Nobel de Economía, David Card, director del Centro de Economía Laboral de Berkeley, a quien la Academia sueca reconoció "por sus contribuciones empíricas a la economía del" . Esta es una materia de ya está marcando los debates -y las realidades prácticas- de la cuarta revolución industrial y la economía digital, sobre lo cual Chile ha tenido una experiencia especialmente intensa y acelerada en estos dos años de pandemia.

Imagen foto_00000002

A poco de conocerse el reconocimiento a Card, algunas voces lo describen como una "derrota neoliberal", en alusión a un estudio cuyos resultados sugieren que el aumento del salario mínimo no necesariamente reduce la oferta de empleo, como se plantearía desde la teoría más ortodoxa . Lo cierto, como se desprende de su conversación con DF, es que ese tipo de etiquetas reduccionistas finalmente empobrece la reflexión, pues tiende a minimizar e incluso a omitir otras facetas relevantes de la discusión.

Así, respecto del salario mínimo, el economista canadiense se pregunta si no convendría abrirse a la posibilidad de que no fuera uno solo para todo el país, sino diferenciado en función de variables como el costo de la vida en distintas zonas. La jornada laboral es obviamente otro aspecto que es preciso reevaluar a la luz de los cambios en las formas de trabajo, como también la calidad de empleos que deberán ofrecer las empresas parta atraer a los trabajadores (algo que se vuelve aun más complejo al sumarse fenómenos como la inmigración, que alteran los cálculos sobre el universo laboral y el capital humano).

Preocupaciones, recalcamos con el entrevistado, que no pueden dejar de lado a los trabajadores más vulnerables, en general excluidos del mercado laboral formal. En suma, un rango de temas más amplio y complejo que el que habitualmente asociamos con la discusión nacional en estas materias.

Lo más leído