Los trabajadores peruanos son los más cansados: ¿un tema personal o las empresas deben mejorar?
El estudio de Buk fue aplicado en Chile, Colombia, México y Perú, siendo este último el de los números más altos de insatisfacción laboral. ¿Las razones? La explica Jacinta Girardi, Research Lead de la firma de RRHH.
Por: Por María C. Arvelo / Foto y Video: María C. Arvelo
Publicado: Jueves 19 de junio de 2025 a las 08:00 hrs.
Noticias destacadas
El burn out, también conocido como síndrome de agotamiento profesional, ha cobrado cada vez más fuerza entre los trabajadores de América Latina. Así lo demuestra el Reporte de Burnout Laboral 2025 de Buk, en el que los encuestados dijeron haber experimentado síntomas de agotamiento en el trabajo “muchas veces” o “siempre”.
El estudio aplicado en Chile, Colombia, México y Perú deja cifras desalentadoras para estos países, en especial, para este último mercado que concentra el mayor porcentaje de trabajadores con burn out frecuente, con un 16%. Le sigue Colombia, con 13% y Chile y México, con un 12%.
Jacinta Girardi, Research Lead en Buk, detalló que en la investigación se identificaron varios puntos críticos que se asocian directamente con mayores niveles de agotamiento profesional en Perú. Entre los más destacados, precisó que la insatisfacción con aspectos claves del trabajo, como la jornada laboral, y la flexibilidad influyen sobre el estado de ánimo de los empleados.
Sin embargo, el reconocimiento hacia los trabajadores apareció como el factor que más influye en esta realidad:
“Perú lidera la región con el porcentaje más alto de burn out entre quienes sienten que su trabajo no es valorado”.
En este sentido, Girardi señaló que las empresas peruanas tienen un desafío a nivel de marca empleadora, ya que “solo un 76% de las personas con bajo burn out recomendaría su empresa, la cifra más baja entre los países comparados. Y entre quienes presentan burn out frecuente, casi la mitad quiere cambiar de trabajo, un 22% de forma activa”.
Chile, Perú y México, los mercados latinoamericanos más golpeados por la guerra entre Israel e Irán
Posibles soluciones
Girardi comentó que las empresas peruanas podrían optar por una serie de medidas que le permitirían mejorar esta realidad a favor de sus trabajadores. Una de ellas es “adoptar acciones concretas que integren la salud mental, como parte estructural de la organización, y desarrollar entornos de seguridad psicológica para que los colaboradores se sientan cómodos expresando su estrés o carga emocional”.
Adicionalmente, destacó que sería relevante “diseñar políticas que aseguren jornadas laborales razonables y eviten la sobrecarga de funciones”. Es decir, ofrecer flexibilidad de horarios y dar opciones de teletrabajo podrían ser claves para mejorar el escenario actual.
Y, por último, recomendó “implementar programas de reconocimiento formal e informal para el trabajo bien hecho, como forma de reforzar la motivación y reducir el agotamiento”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok