Putin atrae a la clase media con compromiso de subir sueldos


Vladimir Putin se comprometió a subir los salarios de los profesores y doctores...

Por: | Publicado: Martes 14 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Catherine Belton en Moscú



Vladimir Putin se comprometió a subir los salarios de los profesores y doctores y mejorar los sistemas educacionales y de salud, a medida que el primer ministro ruso lucha por mejorar su prestigio con una clase media cada vez más descontenta.

Con sólo tres semanas antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que el premier todavía espera ganar, Putin prometió ayer elevar los sueldos para doctores y profesores en institutos de educación superior a 200% del promedio regional para 2018.

Pero los analistas dijeron que los compromisos, hechos en el último de una serie de “manifiestos” antes de las elecciones, harían poco por abordar el amplio descontento con su mandato de 12 años en las clases urbanas educadas. Tampoco dejó claro cómo financiaría los aumentos.

Putin ha intensificado los esfuerzos para alcanzar a los votantes descontentos en las semanas recientes, después de las protestas por decenas de miles de moscovitas.

La semana pasada intentó cortejar al creciente número de activistas de Internet al prometerles una mayor participación en la vida política y después llamó a los magnates rusos a pagar un impuesto de una sola vez por participar en las privatizaciones “deshonestas” en los ‘90.

Los compromisos podrían darle un apoyo en el corto plazo en sus calificaciones, pero los analistas dijeron que no podrían controlar el creciente descontento con su régimen por alegatos de fraude electoral y nepotismo.

Los compromisos a aumentar el gasto social “debiera ser alcanzable, pero aún es una duda el costo para la estabilidad del financiamiento público”, dijo el jefe del Centro para la Investigación Estratégica, Mikhail Dmitriev. “Las medidas podrían ayudarlo, pero no revertir la tendencia generalizada de la disminución del apoyo del público”.

Lo más leído