Telecom/Tecnología

VTR puso fin a sus planes de internet "para siempre", mientras la industria se ajusta a los nuevos precios

Hace dos meses VTR lanzó una agresiva oferta comercial, pero el alza de costos optó por aplicar un reajuste por IPC a la nueva oferta. Mientras, el resto de la industria se adapta a los nuevos precios.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2022 a las 16:30 hrs.
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Para nadie es un secreto que la pandemia desató una brutal guerra de precios entre los operadores que ofrecen banda ancha en Chile. Si hace tres años el servicio más barato de internet fijo costaba cerca de $20.000, la presión competitiva empujó la tarifa hasta caer en un promedio de $12.990.

Hace dos meses VTR daba el gran golpe al anunciar el debut de Finix, plan de 500 mega a un “precio de por vida” de $12.990. ¿La respuesta de la industria? En abril Claro, Entel y Movistar sacaron promociones similares, las que oscilan entre los $11.990 y los $13.644, por la misma cantidad de megas. En el caso de WOM, su servicio es más competitivo -$9.990-. pero tiene 200 mega menos. 

Sin embargo, hace un par de días VTR volvió a modificar su propuesta al público, aumentando el precio de su servicio a $17.990, luego de 12 meses de contrato. Después de analizar los números, la compañía detectó que la anterior oferta "para siempre" era insostenible ante el fuerte alza de la inflación y las presiones macroeconómicas. Es por eso que mantendrá el sistema de "planes simplificados", pero ahora reajustable a IPC. 

"El 16 de mayo pasado presentamos una nueva propuesta de valor que incorpora muchos de los aprendizajes que obtuvimos con Finix. Mantenemos planes únicos de TV e internet de 500 Megas para todos a un valor muy competitivo de $12.990 los primeros 12 meses y luego de $17.990", sostuvo VTR, aclarando además que los clientes nuevos y antiguos que tomaron el plan Finix entre marzo y al segunda semana de mayo "mantienen esas condiciones para siempre”.

Ajuste de precios

Para analizar el ajuste del mercado, Diario Financiero consultó a los operadores y todos coinciden que la brusca caída de los valores del servicio de internet se debe a la intensa rivalidad entre ellos. 

De acuerdo a Rodrigo Baudrand, gerente de mercado hogar de WOM Chile, este fenómeno se dio hace un poco más de un año, dado que antes era “imposible” encontrar ofertas parecidas. 

“La apertura a más competidores, significó la disminución de los precios de los planes y una mejora en la calidad del servicio de internet”, expresó el ejecutivo, quien explicó que esta misma dinámica se dio en 2016 con el mundo móvil. 

El director de mercado masivo de Claro, Alfonso Emperanza, agregó que también se debe a la aparición de nuevos actores de infraestructura que hacen “mejores prestaciones que lleguen a todo el territorio”

Por su parte, el gerente mercado hogar de Entel, Daniel Ríos, puso énfasis en que justamente por esta “creciente competitividad” es habitual que las empresas realicen continuos cambios de oferta en función de sus objetivos y las necesidades de los clientes.

Respecto a cuánto es el precio mínimo que podría cobrar un operador de banda ancha sin que deje de ser rentable para la compañía, Ríos sostuvo que “dependerá de la estructura de costos de cada compañía, y eso, a la vez, depende de la calidad de servicio que se le quiera entregar al cliente. Nuestro objetivo ha sido siempre entregar la mejor relación de precio y calidad a los clientes finales”. 

El gerente de Desarrollo de Negocio Hogar de Movistar Chile, Ariel Griffouliere, contó que van actualizando su propuesta de valor constantemente para hacerla más atractiva.

“Durante 2021 y los primeros meses del año, toda nuestra base de clientes fibra experimentó aumentos de velocidad, y aquellos clientes con planes de 400 y 600 Megas, en un 100%, obtuvieron la incorporación de simetría en su fibra óptica, sin ningún costo adicional”.

El objetivo de los operadores españoles es ser una compañía full fibra y, según Griffouliere, están casi cumpliéndola porque más del 90% de su base opera bajo esta tecnología. 

“Nuestro proyecto no solo considera despliegues en zonas más pobladas o con servicios de Internet fijo, sino que también despliegues en zonas y regiones del país más aisladas, incluso sin ningún tipo de cobertura de esta tecnología”, remató el ejecutivo.

En este mismo contexto, Emperanza coincidió que en Claro hay un “análisis constante que nos permite ir ajustando la oferta en función a los requerimientos del mercado”.

El futuro de la banda ancha

La demanda por los datos va en ascenso y cada trimestre el consumo de los clientes refleja esa tendencia. Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) al cierre de 2021, reflejó un aumentó un 19% la conexión fija con 4,3 millones de conexiones en el país.

Pese a que todos los actores de banda ancha buscan aumentar su base de abonados, no tienen necesariamente los mismos objetivos a futuro. 

Por ejemplo, Movistar que desplazó a VTR como el operador de internet fijo más grande en Chile -con 29,5% del mercado-, está en la búsqueda por alcanzar los 4 millones de instalaciones construidas al hogar. “Esto nos lleva a ser la compañía líder de servicios de Internet fijo, con más de 1,2 millones de clientes, así como también la compañía con mayor participación de fibra óptica a nivel nacional”, dijo el gerente de Desarrollo de Negocio Hogar de la firma.

Por su parte Entel, uno de los operadores que busca abrirse espacio en banda ancha, señaló que es necesario "avanzar en mayor competencia" y simplificar los procesos de cambio de proveedor de internet fija, como ocurre en los servicios móviles que se utiliza el mecanismo de portabilidad. 

En tanto, actores más pequeños como GTD están concentrados en tener un “pool completo” para atender empresas y destacarse en el mercado corporativo. “Contempla servicios de conectividad y de nube, apalancado por nuestra red de Data Center de última generación, que son complementados con un completo paquete de servicios TI y profesionales de primer nivel”, comentó la compañía.

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