Radiografía a los think tank que nutren a la Concertación

Por: | Publicado: Sábado 12 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sebastián Valdenegro


Ha pasado un año ya desde que la Concertación abandonó La Moneda para convertirse en oposición, por primera vez, desde 1990. Dicho esto, los distintos think tank, fundaciones y corporaciones ligadas al conglomerado han jugado un rol clave en fiscalizar, entre muchas otras, el área legislativa durante el primer año de Sebastián Piñera en la máxima repartición estatal.

DF consultó con siete instituciones cercanas a la oposición -Cieplan, Expansiva, Fundación Chile 21, Fundación Dialoga, Fundación Democracia y Desarrollo, Centro Democracia y Comunidad, y ProyectAmérica- para conocer sus respectivos balances de 2010 y los proyectos claves en los cuales han estado trabajando.

El arribo de varios ex ministros, subsecretarios y parlamentarios concertacionistas, han fortalecido el actuar de estas organizaciones, que durante 2011, intentarán desempeñar un rol más acorde al de la oposición: fiscalizar el actuar del gobierno y proponer ideas sobre políticas públicas adecuadas para el país.

 

Con “marcación al hombre” en la agenda económica y social

 

2010 concluyó con un balance “positivo” para Cieplan, institución en la cual trabajan ex ministros técnicos vinculados a la oposición como Alejandro Foxley, René Cortázar y José Pablo Arellano, y el especialista Patricio Meller.

Francisco Díaz, investigador senior de este centro de pensamiento detalla que los principales esfuerzos se han centrado en las áreas de investigación de políticas públicas a nivel latinoamericano y el programa de asesoría legislativa, donde se hacen recomendaciones a parlamentarios concertacionistas, como Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber y Camilo Escalona.

En este campo, Díaz destaca el aporte de Cieplan a proyectos emblemáticos en materia económica y social, como la ley de Presupuestos, la reforma a la educación y el royalty.

En 2011 “vamos a seguir con el programa de asesoría legislativa. Y en el lado de la investigación y políticas públicas, vamos a concentrarnos en cuatro temas: política fiscal y gasto social; relación de América Latina con el Asia-Pacífico; fortalecimiento de la institucionalidad democrática; y seguridad ciudadana”, adelanta Francisco Díaz.

La institución se sustenta en el patrocinio de organismos como el Banco Mundial, el PNUD, e IDEA Internacional.

 

Develando las causas de la derrota electoral... y bastante más

La Fundación Chile 21, que se financia con la venta de sus estudios y el apoyo recibido por parte de organismos internacionales, se dedicó  en 2010 a analizar las causas de la derrota electoral de la Concertación en 2009 e intentar "impulsar la constitución de una nueva mayoría social", señala la directora ejecutiva, María de los Ángeles Fernández.

El año pasado, el organismo aportó a la discusión legislativa en temas como el royalty, las reformas al sistema político, a la salud, a los impuestos y a la ley antiterrorista, asegura la directiva.

En este sentido, prestaron asesorías a las bancadas parlamentarias del Partido por la Democracia (PPD) en temas como presupuesto, educación, desarrollo regional y vivienda, entre otros. Además, se trabajó con organizaciones sociales como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Para 2011, Chile 21 dará prioridad al seguimiento de iniciativas emblemáticas del Ejecutivo, como la eliminación del descuento de 7% de salud a los jubilados en salud, las reformas al sistema político y el Ingreso Etico Familiar, detalla María de los Angeles Fernández.

Fiscalizar al gobierno e instalar iniciativas propias

 

Este think tank –que tiene en sus filas a ex secretarios de Estado como Edmundo Pérez Yoma, Nicolás Eyzaguirre, José Miguel Insulza, Mariana Aylwin, José Antonio Viera Gallo y Claudio Orrego, entre otros- tuvo un 2010 importante en materia legislativa.

Así lo señala la secretaria ejecutiva, Cecilia Valdés, ya que tuvieron un rol fiscalizador en la reforma educacional: “Estuvimos haciendo un seguimiento del tema, nos reunimos con alcaldes y concejales de la Región Metropolitana para tratarlo, lo que significan los liceos de excelencia y todos los anuncios en materia de educación que hizo el gobierno”, afirma.

Valdés destaca la redacción, junto a Libertad y Desarrollo, del proyecto de ley para legalizar las elecciones primarias, que hoy se encuentra en el Congreso. “Vamos a seguir insistiendo en que es un proyecto muy importante para la el reforzamiento de la democracia”, dice la directiva.

La institución se financia con aportes de socios y la venta a empresas de productos como bitácoras legislativas, análisis de encuestas e informes de coyuntura semanales, señala Cecilia Valdés.

 

Dejando registro del gobierno y visiones de Ricardo Lagos

 

Fundado en 2006 por el ex presidente Ricardo Lagos, la Fundación Democracia y Desarrollo contiene archivos -como imágenes y discursos- del otrora mandatario y se financia con los aportes de las conferencias que realiza en el extranjero.
En este sentido, es una de las pocas organizaciones vinculadas a la Concertación que no tuvo un rol activo en el debate parlamentario durante el año pasado.

En 2010, detalla la directora ejecutiva y ex directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Clara Budnik, lanzaron su “proyecto estrella”: el libro “100 Años de Luces y Sombras”, una producción de dos tomos donde especialistas de variadas disciplinas analizaron el siglo entre el Centenario y el Bicentenario, en el cual colaboraron Oscar Landerretche, Patricio Meller, Juan Emilio Cheyre, Manuel Antonio Garretón y, por supuesto, Ricardo Lagos, entre otros expertos.

Para este año, adelanta Budnik, el énfasis estará en ampliar el material de archivo del ex presidente Lagos y potenciar la plataforma Quinto Poder (www.elquintopoder.cl), que “es un sitio de encuentro entre la ciudadanía, el Quinto Poder es la ciudadanía y la idea es que sea un lugar donde se pueda expresar y ojalá actuar”, afirma Clara Budnik.

Lo más leído