El RIGI sigue sumando inversiones en Argentina: dos proyectos de litio estudian el régimen
Ganfeng había anticipado su intensión de entrar al RIGI para expandir su planta y para avanzar en el proyecto Pozuelos/Pastos grandes. Mientras que Eramet lo estudia para una etapa posterior de expansión.
Por: Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista
Publicado: Jueves 10 de abril de 2025 a las 14:00 hrs.
Noticias destacadas
A pesar de los bajos precios del litio, más proyectos intentan ingresar al RIGI para entrar en producción o expandirse en Argentina.
Un gigante chino ya se presentó para dos proyectos y una compañía francesa, la única europea con negocios en el sector, lo estudia como posibilidad de crecimiento para su próxima fase.
Así lo informaron directivos de Ganfeng y Eramet en el país, durante un encuentro organizado por la Asociación Internacional del Litio (ILIA, por sus siglas en inglés) y CAEM, la cámara que nuclea a empresarios mineros en la Argentina.
En el caso de Ganfeng, fue Adriana Bekerman VP Ingeniería y Operaciones en Litio Minera Argentina quien señaló que el ingreso al régimen tiene el objetivo de terminar su planta -la del Proyecto Mariana se inauguró hace dos meses- y para Pozuelos/Pastos grandes, que está en etapa de 'ingeniería'.
Ganfeng Lithium inauguró en febrero su planta de producción de cloruro de litio del proyecto Mariana, en Salta, con capacidad de 20.000 toneladas por año. Se destinaron US$ 980 millones para las instalaciones (incluyendo un parque solar, imprescindible por la lejanía a una línea eléctrica).
En esa oportunidad, estuvieron presentes en el país el presidente de Ganfeng Lithium Group, Wang Xiaoshen y el presidente de Ganfeng Argentina, Jason Luo. Se reunieron con el propio Javier Milei, acompañados de socios en el país, de Lithium America. Allí hablaron de inversiones por hasta US$ 2.500 millones en proyectos conjuntos para los que apelarían al RIGI, y que incluían la expansión de Cauchari-Olaroz en Jujuy y Pozuelos/Pastos Grandes en Salta.
Más allá del interés que tiene Ganfeng por el litio argentino, la empresa es además estratégica porque su negocio es de punta a punta, desde la extracción de litio hasta la fabricación de baterías.
Bekerman dijo que la compañía "tiene la decisión de avanzar en los proyectos y ahora el desafío es llegar a la producción. La decisión de invertir en Pastos Grandes, está", confirmó.
En el caso de Eramet, Miguel Gimenez-Zapiola (delegado general para Argentina de la compañía), dijo que hoy toda la energía está puesta en el proyecto Centenario Ratones. "Hay planes de expansión y se están revaluando planes desde el punta de vista técnico". Igualmente, explicó que la firma tiene "el norte está puesto en la producción de litio y buscando otras alternativas de proyectos en Argentina y Chile".
Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok