Juan Valdez y el Grupo Lux le apuestan a producir café 100% colombiano en España
El plan contempla producir café 100% colombiano en Valencia, desde donde se atenderá la demanda local con un producto ajustado a los hábitos del consumidor español.
Por: Por La República, Colombia / Foto: Reuters.
Publicado: Viernes 10 de abril de 2026 a las 17:30 hrs.
Noticias destacadas
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y Procafecol anunciaron un nuevo paso en su expansión internacional con la apuesta de Juan Valdez por el mercado español, mediante una alianza con el Grupo LUX, a través de su filial Merica. El anuncio se conoció a través de la cuenta en X de Germán Alberto Bahamón, gerente general del gremio, quien aseguró que “la meta es estar en todos los puntos de consumo”.
El plan contempla producir café 100% colombiano en Valencia, desde donde se atenderá la demanda local con un producto ajustado a los hábitos del consumidor español.
Con esta operación, la marca busca fortalecer su posicionamiento en Europa y ampliar su cobertura más allá del canal de tiendas especializadas. La estrategia incluye una apuesta por el modelo omnicanal, con presencia en supermercados, comercio de proximidad, plataformas digitales y consumo institucional, lo que le permitirá diversificar sus fuentes de ingreso y mejorar la penetración en el mercado.
La compañía destacó que este enfoque responde a la necesidad de consolidar operaciones internacionales con mayor profundidad en los mercados donde participa.
El gerente general de la federación explicó que el café se cultiva en Colombia y se exporta a Valencia, donde se procesa y se envasa. Desde allí, la filial Mérica gestiona su distribución a nivel nacional de forma omnicanal, tanto en retail como en horeca.
Señaló que este esquema permite reducir tiempos de entrega, optimizar la eficiencia operativa y acercar el café colombiano al consumidor europeo con la calidad esperada. También facilita la integración de los distintos canales de venta, fortaleciendo la presencia de la marca en España.
Bahamón resaltó que la alianza traerá beneficios para el sector caficultor colombiano, generando mayores regalías para el Fondo Nacional del Café y fortaleciendo los ingresos de más de 550.000 familias, al tiempo que consolida la presencia del café colombiano en un mercado de más de 42 millones de consumidores.
Nubank firma acuerdo para nombrar el estadio del Palmeiras y amplía su presencia en Brasil y EEUU
Expansión en tiendas
La expansión de Juan Valdez en España se suma a un crecimiento sostenido impulsado por alianzas estratégicas. En InsideLR, hace unas semanas, Omar González, presidente de Grupo Trinity, destacó que la marca ha duplicado sus tiendas en el último año, pasando de cinco a 10 puntos, y que el crecimiento proporcional en España es el más alto en el mundo.
El ejecutivo explicó que, además del crecimiento reciente, Grupo Trinity firmó un contrato para abrir hasta 140 tiendas adicionales, incluyendo 30 propias de la organización, que hoy opera 80% Trinity y 20% Procafecol, junto con 110 tiendas franquiciadas. La meta es cerrar el año con 24 tiendas, acelerando así la internacionalización de la marca.
Para más detalles, puedes ingresar a La República.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok