Acuerdos salario mínimo y comisión por la Paz de la Araucanía
El gobierno logró entendimiento con la CUT que lo incrementa desde los $510 mil a $529 mil a contar de este 1 de mayo de 2025; esto equivale a un alza de 3,6%.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Sábado 3 de mayo de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
HITOS
Acuerdo con la CUT
El Ministerio de Hacienda junto a la CUT lograron un acuerdo para elevar el sueldo mínimo que contempla un incremento desde los $510 mil a $529 mil, a contar de este 1 de mayo de 2025, lo que equivale a un alza de 3,6%. También se anunció una tercera alza hasta los $539 mil para el 1 de enero de 2026. La iniciativa ahora pasará al Congreso para su aprobación.
El acuerdo también incluye la inyección de recursos al Fepp, para así mantener el precio de la parafina en torno a los $1.050 por litro, tal como el año 2024, durante los meses de invierno.
Acuerdo por la paz
Por mayoría la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, iniciada en junio de 2023, informó que llegó a un acuerdo en el informe que deberá entregar la próxima semana al Presidente Gabriel Boric, con propuestas para solucionar el conflicto mapuche. Siete de los ocho comisionados firmaron el acuerdo que aborda la entrega de tierras, justicia y reconocimiento, reparación Integral a todas las víctimas, desarrollo territorial e institucionalidad.
Agenda legislativa
Lunes 5
- La comisión de Pesca de la Cámara de Diputados recibe al ministro de Hacienda, Mario Marcel y la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, para exponer en el contexto de la ley de cumplimiento tributario, que afectaría al sector pesquero artesanal.
- La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibe al Ministro de Hacienda para conocer la agenda prevista para el trabajo legislativo del año, como asimismo, la priorización de los proyectos de ley.
- La comisión mixta encargada de resolver las diferencias en torno al proyecto de ley que reforma el sistema de nombramientos de notarios y conservadores, analiza la posibilidad de dividir el Conservador de Santiago.
- La comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la fallida compra de la casa del ex Presidente Salvador Allende comienza con audiencias a funcionarios públicos.
- La comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados analiza junto a ministros del Interior y de Seguridad Ciudadana los últimos casos de violencia rural y la forma de enfrentarlos.
Martes 6
- La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados inicia el estudio del proyecto que aprueba el Acuerdo de Asociación Económica Integral entre la República de Chile y los Emiratos Árabes Unidos.
- La comisión de Constitución del Senado continúa debate por proyecto de ley que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, de conflictos de intereses. Invitada a exponer la CMF.
Miércoles 7
- -La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados recibe a los ministros Mario Marcel y Nicolás Cataldo para analizar el proyecto de ley que Crea un Nuevo Instrumento de Financiamiento Público para Estudios de Nivel Superior y un Plan de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas, recibiendo los antecedentes por parte del Ejecutivo.
- La comisión de Hacienda del Senado analiza el proyecto que establece una Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales para agilizar la obtención de permisos de proyectos productivos.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok