Hito
Esta semana ocurrió un hecho inesperado en materia legislativa. Aunque se presumía que en los últimos meses de su administración el actual Gobierno empujaría con más fuerza sus proyectos emblemáticos y/o prioritarios, para cerrar su paso por La Moneda, poniéndole presión al Congreso, ocurrió todo lo contrario. Fue el propio Ejecutivo el que, en la práctica y en una estrategia difícil de comprender, paralizó algunas de sus iniciativas sobre las que había puesto especial interés en avanzar este último tramo antes de entregar el mando al Presidente electo, José Antonio Kast. Si en septiembre le había rebajado la urgencia a simple a uno de sus proyectos emblemáticos como el que reemplaza al CAE, y pese a instar a la aprobación de Sala Cuna Universal, nunca subió la urgencia de simple. Mientras, el miércoles pasado, le rebajó a urgencia simple –desde suma- a la iniciativa que establece beneficios para las personas mayores respecto del impuesto territorial, modifica los aportes al Fondo Común Municipal y pospone el proceso de reavalúo de bienes raíces. Si antes, la mesa de la Cámara había estado posponiendo su votación en la Sala, con el cambio de urgencia, la iniciativa desapareció de la tabla por un buen tiempo. De hecho, tanto la Cámara como el Senado, inician un receso legislativo de fin de año por el que no se retoma la labor del Congreso hasta el 05 de enero de 2026; no obstante, ya se liberó el calendario de la Sala de la Cámara Baja del que –hasta ahora al menos- desapareció totalmente este proyecto de una tabla muy extensa e irreal, puesto que de todos modos nunca se alcanzan a votar todas las iniciativas incluidas, de ahí la importancia de la urgencia. Por otro lado y pese a resultar menos relevante para algunos sectores, el Ejecutivo también le rebajó la urgencia a la reforma del sistema político, de discusión inmediata a simple, lo que permitió a un senador opositor pedir aplazamiento de la votación, que estaba dispuesta para el miércoles, lo que implica que podría postergarse indefinidamente en lo que resta del actual mandato, pues, además, febrero es mes de receso estival.
Lo que viene
Receso legislativo hasta el 5 de enero.
Agenda Senado
El Senado interrumpirá el receso de fin de año que se tomó el Congreso para analizar y votar la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue, el lunes 22 de diciembre.
Proyectos ingresados
Proyecto que modifica el Código del Trabajo, con el objeto de fortalecer el cumplimiento de los plazos del procedimiento de tutela laboral.
Proyecto que modifica la Carta Fundamental para asegurar la cogestión empresarial y la participación en las utilidades.
Proyecto que modifica el Código del Trabajo en lo tocante a la jornada laboral de los trabajadores del cine y el audiovisual.