Proyecto de Autorizaciones Sectoriales reinicia discusión en el Congreso
La próxima semana parte el debate de iniciativas como la que establece subsidio a la tasa de interés hipotecario para adquisición de viviendas nuevas.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Sábado 8 de marzo de 2025 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
HITO
La semana que termina el Congreso reinició sus labores tras el receso de febrero. En materia legislativa, luego de tres años de tramitación, el proyecto que modifica la ley N° 20.585 sobre otorgamiento y uso de licencias médicas -con el objeto de fortalecer las facultades de los organismos fiscalizadores y establecer sanciones-, está a punto de ser ley, luego que Cámara vote el informe de la Comisión Mixta que ya visó el Senado.
LO QUE VIENE
Este lunes 10, inicia su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara el proyecto que establece subsidio a la tasa de interés hipotecario para la adquisición de viviendas nuevas, con suma urgencia. Para presentar el proyecto están invitados a la sesión los ministros de Hacienda, Mario Marcel; Economía, Nicolás Grau; y, de Vivienda Carlos Montes. Mientras que en la Comisión de Salud del Senado, el martes 11, desde las 09:30 horas, se inicia la discusión del proyecto que moderniza el Sistema Nacional de Servicios de la Salud; fortalece al Fondo Nacional de Salud; crea el Servicio Nacional de Salud Digital; otorga facultades al Instituto de Salud Pública y a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, y modifica normas que indica. La iniciativa estaba comprometida por el Ejecutivo, en el marco de la aprobación de la Ley Corta. A la sesión está invitada la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, y el director de Fonasa, Camilo Cid.
Además, en materia fiscalizadora, ambas cámaras pusieron fecha a las sesiones especiales de Sala para conocer detalles, de parte de las autoridades correspondientes, respecto del corte de luz que el 25 de febrero afectó al país; el Senado la realizará el próximo 11 de marzo y la Cámara este lunes 10.
Adicionalmente, la Cámara Alta efectuará otra sesión especial el miércoles 12, con el fin de interiorizarse de los pormenores de la transferencia de recursos de Corfo a Hacienda, para lo cual en principio se invitó al ministro de Hacienda, Mario Marcel; la directora de la Dipres, Javiera Martínez, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
Mientras, el miércoles 12, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara recibe al ministro de Energía, Diego Pardow: a la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza, y, al presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo, para que expliquen las causas del masivo corte de energía eléctrica.
Por otro lado, este lunes ingresaron dos proyectos: el primero, modifica la ley N° 19.300, para someter al sistema de evaluación de impacto ambiental aquellos proyectos o actividades emplazados en zonas que presenten riesgo de colapso de la superficie. A ese se suma la iniciativa que moderniza el gobierno corporativo de la Empresa Nacional de Minería.
AGENDA DEL SENADO
-Martes 11 de marzo, desde las 09:30 horas: la Comisión de Economía reinicia la discusión en general y particular del proyecto que establece una Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales e introduce modificaciones en cuerpos legales que indica, con discusión inmediata.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok