Caso Monsalve: Subsecretario Cordero defiende actuar de policías y del Gobierno
La nueva autoridad de Interior precisó en Estado Nacional que el Ministerio Público está investigando "todas las aristas" del caso, que esta entidad ya tiene las cámaras en su poder y "que no hay ningún antecedente que indique indicios de adulteración de las pruebas".
Por: Magdalena San Martín
Publicado: Domingo 20 de octubre de 2024 a las 12:30 hrs.
Luis Cordero, subsecretario del Interior.
Noticias destacadas
El subsecretario de Interior, Luis Cordero, había sido citado para ser entrevistado este domingo en Estado Nacional de 24 Horas como ministro de Justicia, pero mantuvo el compromiso y el cambio de pauta que lo llevó a responder preguntas en torno la salida de su antecesor, Manuel Monsalve, investigado por una presunta violación a una funcionaria del Ministerio del Interior.
En la oportunidad, el abogado, con mucha cautela y desde una perspectiva jurídica, se tomó el espacio para “entregar algunos elementos de contexto”, como señaló, y algunas precisiones, principalmente en torno a la revisión de cámaras del hotel y al uso de un avión de carabineros por parte de Monsalve.
Tal como había mencionado previamente, el subsecretario afirmó que la actuación de la Policía de Investigaciones (PDI) y la de Carabineros se ajustaron a protocolo, en tanto, las solicitudes vinieron de una autoridad de seguridad en ejercicio.
Cordero explicó que la PDI comunicó la existencia de la denuncia en contra de Monsalve a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y esta a su vez, le informó al Presidente Boric.
Indicó que la decisión de no involucrar a nadie más fue la correcta: “Lo que prima en este caso por las características de la denuncia y los elementos de hecho asociados a ella (…) es que se siga en ese ámbito la línea de mando de la información”.
Dijo que para la correcta investigación y dada la naturaleza de los hechos, “el error hubiese sido divulgar esa información a terceros”, en alusión a que el Ministerio Público ya estaba investigando "todas las aristas" del caso, incluida los requerimientos de información como la revisión de las cámaras.
Agregó que no se activaron los protocolos "porque no se conocían los antecedentes", y que una vez que se conocieron se instruyó un sumario administrativo en la subsecretaría, el que involucra tanto apoyo a la víctima, como la investigación en torno a decisiones y requerimientos de información.
Para Cordero, otro de estos elementos de contexto, es saber que Monsalve solicitó a la PDI un informe de inteligencia -al amparo de la Ley de Inteligencia- dado el carácter de su cargo, “antes de que se presentara la denuncia”. En este marco, se revisaron las cámaras del hotel Panamericano -residencia habitual del exsubsecretario en Santiago- y fue tajante en señalar que la policía actuó bajo protocolo.
El subsecretario también confirmó que las imágenes ya están en el Ministerio Público y que "no hay ningún antecedente que indique indicios de alteración de las pruebas" y afirmó que esta institución está investigando "todas las aristas del caso".
También aclaró que “no me corresponde pronunciarme sobre los delitos. Solo quiero decir que además de los generales, que están vinculados a delitos funcionarios, están otros que están asociados a la propia ley de inteligencia".
Por otro lado, explicó que el cargo de subsecretario considera una escolta 24 horas, pero se puede prescindir de ella en alguna ocasión privada, lo que estaría bajo el marco legal, pero no "de la prudencia" y aclaró que él está con escolta permanente.
Avión de Carabineros
Monsalve -y también el Gobierno- están siendo cuestionados por el uso de un avión de Carabineros para viajar a Concepción a contarle la situación a su familia.
Para Cordero, esta es una acción regular y corresponde a los protocolos legales para la autoridad “porque aún ejercía como subsecretario en el momento de los hechos”.
Dijo que una persona que está en este cargo, "está en función permanente", por lo tanto, tiene acceso a medios institucionales para el desempeño de su labor.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok