Tendencias

Experto de inteligencia artificial asegura que robots asesinos caerían rápidamente en manos de terroristas

Toby Walsh, investigador del centro de australiano NICTA, dijo que pretenden “que la ONU haga una prohibición expresa de los robots asesinos. Eso lleva tiempo, pero lo lograremos”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 4 de agosto de 2015 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego que hace una semana un grupo de expertos sobre inteligencia artificial advirtieran sobre los peligros para la humanidad de armas autónomas y con inteligencia artificial, Toby Walsh, investigador del centro australiano NICTA, insistió en que si el tema no se controla en los próximos años podría existir un Terminator.

"La gente piensa en Terminator, pero no hace falta llegar ahí. Robots mucho menos sofisticados, con un explosivo, un arma o un veneno, pueden ser mucho más dañinos. Y se pueden fabricar ya. En este congreso (realizado en Argentina hace una semana), si usted pregunta, la mayoría le dirá que en unos 50 años podríamos tener un Terminator", planteó Walsh a el diario El País.

"En un mundo ideal, dejaríamos que los robots de uno y otro bando se mataran en un desierto y los contendientes aceptarían el resultado. Como una competición deportiva. Y evitaríamos muertes humanas. Pero el mundo no es así. Esos robots no tardarían en caer en manos del ISIS o cualquier otro y servirían para aterrorizar a la población, para hacer limpiezas étnicas, para cualquier tipo de horror", agregó Walsh.

Asimismo, Walsh sostuvo que la carrera por construir estos robots ya se ha iniciado.

"Sabemos que EEUU está trabajando en proyectos de robots asesinos. Y es presumible que otros estén en esa carrera para no quedarse atrás. No sabemos lo que hacen otros países más opacos como China pero le doy un dato: por primera vez en la historia, este congreso, el más importante del mundo, tiene más proyectos chinos —no militares— que EEUU. Están muy avanzados en inteligencia artificial", explicó.

Lo más llamativo es que son precisamente los especialistas en inteligencia artificial los que insisten en poner algunos límites al asunto.

"Nosotros somos los más interesados en que la inteligencia artificial se utilice bien. Por eso, porque sabemos de sus enormes posibilidades para facilitar la vida a la gente, queremos prohibir los robots asesinos que toman decisiones de forma autónoma. Sabemos cómo programarlos para que maten pero no sabemos cómo introducir la ética en un robot. Esta es una tarea inmensa, que no podemos abordar solos los científicos", asegura el profesor australiano.

"El objetivo es lograr que la ONU haga una prohibición expresa de los robots asesinos. Eso lleva tiempo, pero lo lograremos. Es evidente que una organización terrorista no va a hacer caso a la ONU, pero sí las empresas de armamento", afirmó el investigador.

Lo más leído