El atributo más relevante y distintivo de Chile respecto a cómo ven al país en el exterior dice relación con su "belleza natural", ítem en el que Chile asoma en el lugar 21 del mundo, según la investigación Country Brand Index.
Más abajo, otros atributos relevantes del país dicen relación con "Hace productos auténticos" (lugar 31), "Comida" (33º), "Buena infraestructura" (37º) y "Libertades políticas" (39º), entre otros.
La investigación es el mayor estudio de marca-país existente -que se viene desarrollando desde 2005-, y considera consultas cualitativas y cuantitativas a 2.530 personas formadores de opinión y viajeros frecuentes de 17 países de todos los continentes, e incluye a 75 países.
En la dimensión turismo, hay varios atributos en los que se destaca. Junto a "Comida" y "Productos auténticos", Chile resalta además en "Deseo de Visita" (34º) y "Opciones de resort & lodging" (36º); mientras que tiene alta percepción en una dimensión llamada "Made in" (hecho en) con la elaboración de productos confiables y originales.
"Probablemente, las acciones y campañas llevadas a cabo por la Fundación Imagen de Chile han tenido un grado de influencia en estos resultados", dice Gustavo Koniszczer, Managing Director FutureBrand Spanish Latin America.
En todo aquello que dice relación con la categoría herencia, arte y cultura, Chile apenas se ubica en el lugar 63, mientras Perú, uno de los líderes mundiales en este aspecto -junto a gastronomía-, se ubica 11.
Palabras con las que nos asocian
Cuando se pidió a los expertos que hiciesen asociaciones libres y que mencionaran palabras con las que vinculan a Chile, las principales ideas o imágenes que los extranjeros recuerdan son "Valparaíso", "Tranquilidad" y "Orden" como los más relevantes. Más atrás, afloran conceptos como "Montaña", "Vino", "Pisco" y "Nieve".
Asimismo, llama la atención lo fuerte que se asocia a Chile con marcas del área retail –influidas por su internacionalización-, además de los conceptos "Patagonia" y "vino chileno".
Las marcas LAN y Casillero del Diablo se identifican también con nuestro país.
Comparativamente con otros países de la región, nos ubicamos detrás de Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Argentina y Brasil, y por sobre Perú, Uruguay, México y Colombia.
Cabe señalar, que los 10 países mejor rankeados del Country Brand Index son Japón, Suiza, Alemania, Suecia, Canada, Noruega, Estados Unidos, Australia, Dinamarca y Austria.