Chile a paso lento en el desarrollo del Internet de las Cosas y será desplazado por Perú en diez años
Brasil es el único país de América Latina entre los Top Ten mundiales. Su industria lechera tiene gran futuro.
Por: Fabiola Venegas
Publicado: Martes 20 de febrero de 2018 a las 12:20 hrs.
Noticias destacadas
El crecimiento del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), en sus múltiples usos, va en alza y la inversión en nuevos proyectos también. Según el estudio de Machina Research citado por Fundación País Digital en su libro "Cómo emprender en Internet de las Cosas", ya en 2016 se esperaba que los ingresos totales por IoT en el mundo alcanzaran los US$ 3 trillones en 2025. De estos, un 40% sería de aplicaciones y un 60% en servicios.
Se sabe que por el lado de las empresas el interés por el IoT es creciente ya que una de cada tres firmas grandes está empezando a desarrollar distintas iniciativas o haciendo pilotos. Solamente un 15% de las industrias no cuenta con un plan de desarrollo en la materia, según Forbes, consignado en el documento de la fundación.
Los referentes regionales
En el mapa de los diez países que más recursos inyectan a proyectos IoT, Estados Unidos es líder indiscutido, seguido de Francia y Polonia.
En América Latina el único que resalta al final de la lista es Brasil, de acuerdo a ThingSpeak. Chile, por su parte, no figura en la lista.
En el país más grande de América del Sur se desarrollan soluciones para monitoreo de refrigeradores, de energía y de calles. Como es el mayor productor de leche de vaca en el mundo, se monitorea a los animales para comprender sus hábitos diarios, y así saber si tienen que caminar más, aumentar su alimentación o qué deben hacer para producir más leche.
Si bien México no aparece en el ránking, es un caso sorprendente en el sector automotriz donde se sabe que la producción de autos es muy grande, según resalta el documento de la fundación. Ya en 2017 IDC pronosticaba en ese país un alza de 26% a US$ 4.158 millones comparado con el año anterior, donde el 50% de las inversiones corresponden a los sectores de transporte, manufactura y energía (Smart Grid).
El reto de Chile
El libro de Fundación País Digital proyecta para la región una gran oportunidad en IoT. La recomendación es que el despliegue de nuevas redes debe hacerse en entornos industriales, aspecto ventajoso para Chile cuyo porcentaje de cobertura geográfica es superior al 95%.
Sin embargo, ante la falta de inversión, el país podría quedar rezagado por Perú en diez años más. "El crecimiento en implementación de IoT está más relacionado con el desarrollo de la industria, y teniendo en cuenta que en Perú se proyecta un crecimiento exponencial en ese ámbito, se espera que se desarrolle más que Chile en el mediano plazo", afirma el director de Desarrollo Digital de la Fundación País Digital, Marco Terán.
Las brechas son innegables y Fundación País Digital ha detectado algunas. Una de ellas es la falta de oferta de empresas proveedoras de estos servicios. "La oferta de desarrolladores está demasiado fragmentada y en general, no están especializados", aseguran.
En Chiletec, por su parte, coinciden en que el país está creciendo más lento que Argentina, Colombia y Perú. El problema, según reseñan, estaría en los bajos niveles de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), subraya el director ejecutivo de la entidad, Marco Zúñiga. De hecho, Chile sigue muy por debajo de la recomendación internacional y del promedio OCDE como revela la VII Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D, correspondiente a 2016 y que alcanzó a $ 613.475 millones, lo que equivale a un 0,37% del PIB.
Llegar al 1% del PIB es la meta a largo plazo. Por eso, dice, en pocos años la idea es que las mismas empresas desarrollen conocimiento a partir de su industria básica. En ello, las alianzas con startups tienen un enorme valor.
"Las grandes compañías han identificado que colaborando con emprendimientos específicos generan rápidamente capacidades que sería muy lento y difícil hacerlo en forma propia y, de esta manera se empiezan a generar los ecosistemas de desarrollo empresarial", plantea Zúñiga.
El análisis de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) tampoco se aleja mucho.
"Se necesita gente capaz de mezclar sensores, software, algoritmos, es decir, temas que no se están viendo en las universidades y centros técnicos", grafica su secretario general, Jaime Soto.
Para Arturo Herrera, socio y gerente general de Innspiral, muchas empresas están desarrollando convocatorias de startups para dar con soluciones alineadas a sus objetivos, aunque repara en que no basta con ello pues lo difícil está en cómo estos emprendimientos finalmente se integran de manera fluida al negocio de las grandes compañías.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok