Un poco más de 8,1 millones de usuarios participaron en conversaciones relacionadas con las elecciones presidenciales en Facebook de acuerdo a datos de la red social. En total estos diálogos virtuales generaron 121 millones de interacciones (correspondientes a publicaciones, likes, reacciones, comentarios o contenidos compartidos).
Según la información recopilada a los tres meses previos a la elección del pasado domingo 17, la mayor participación de los chilenos se dió ese mismo día de la segunda vuelta. En 24 horas, cerca de 2,8 millones de personas hicieron más de 12,1 millones de interacciones acerca de la votación y los resultados electorales.
En comparación con la primera vuelta del 19 de noviembre, que fue el segundo día de mayor participación y actividad en Facebook durante el período de campaña, se registraron 11,3 millones de interacciones, 800 mil menos que en diciembre, entre 2,6 millones de usuarios (con 200 mil personas menos).
Piñera, el más mencionado
Respecto a los candidatos más mencionados, Sebastián Piñera se lleva el primer lugar con 44 millones de interacciones en Facebook; mientras que Alejandro Guillier obtuvo cerca de 21 millones durante los tres meses estudiados.
En los temas más discutidos, el plano económico lidera con 10,2 millones de interacciones, seguido por la gestión de Michelle Bachelet (8,8 millones) y educación (8,5 millones) en el tercer lugar.Para facilitar el acceso a la información durante las elecciones, Facebook activó durante las elecciones chilenas tres herramientas: "Perspectivas Políticas" que permitió ver las posiciones de los candidatos sobre una variedad de temas, "Voto Informado" previo a la elección para prepararse para votar y "El Megáfono Electoral" durante el mismo día de la elección para visibilizar el proceso democrático".