Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft llegan a un acuerdo con la UE para combatir el odio
Las compañías examinarán las notificaciones que alertan sobre casos de incitación al odio y se comprometen a retirar esos mensajes en el plazo de menos de 24 horas.
Por: Expansión
Publicado: Miércoles 1 de junio de 2016 a las 15:31 hrs.
Noticias destacadas
Grandes compañías responsables de redes sociales, como facebook, Twitter, Youtube o Microsoft, han llegado a un compromiso con Europa para combatir la incitación ilegal al odio en sus redes en Europa, que incluye compromisos como la retirada de ese contenido en 24 horas.
En concreto, las compañías examinarán las notificaciones que alertan sobre casos de incitación al odio y se comprometen a retirar esos mensajes en el plazo de menos de 24 horas o bien a deshabilitar el acceso a tales contenidos y promoverán, con ayuda de organizaciones sociales, las contranarrativas.
"Los recientes atentados terroristas nos han recordado la urgente necesidad de hacer frente a la incitación ilegal al odio en Internet", señaló la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, en un comunicado.
En él recuerda que "las redes sociales son uno de los instrumentos que los grupos terroristas utilizan para radicalizar a la gente joven y los racistas para difundir la violencia y el odio".
Tanto la CE como las compañías están de acuerdo en que la incitación al odio no solo afecta negativamente a los grupos o individuos contra los que se dirige, sino que también incide negativamente en quienes defienden la libertad, la tolerancia y la no discriminación en nuestras sociedades abiertas. Para evitar este tipo de mensajes es "esencial" asegurar que los países aplican las reglas europeas de lucha contra el racismo y la xenofobia.
Las compañías y la CE se comprometen además a celebrar reuniones periódicas y presentará una evaluación preliminar al Grupo de Alto Nivel sobre la Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y toda Forma de Intolerancia a finales de 2016.
De hecho, las redes sociales ya han llevado a cabo medidas contra los discursos de odio, que les ha llevado a cerrar cuentas de los usuarios. Además, también se ha llegado a actuar junto con algunos gobiernos, como por ejemplo, las tomadas en Alemania el pasado mes de diciembre, cuando las mismas compañías acordaron con las autoridades alemanas combatir el incremento del racismo en Internet debido a la crisis de refugiados.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok